Belloch e Iglesias ponen en marcha la última fase de pruebas del tranvía

19. marzo 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

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>>> El alcalde de Zaragoza y el presidente de Aragón han cubierto esta mañana un trayecto completo entre Gran Vía y Valdespartera

 

Zaragoza.- Cuando falta un mes para la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía de Zaragoza (prevista para el 18 de abril de 2011), el alcalde de Zaragoza y el presidente del Gobierno de Aragón han puesto en marcha la última fase de pruebas de este nuevo medio de transporte.

 

Acompañados por decenas de representantes políticos, sociales y empresariales de la comunidad autónoma, Juan Alberto Belloch y Marcelino Iglesias han realizado esta mañana un trayecto completo entre Gran Vía y Valdespartera a bordo del vagón nº 3052 el Urbos 3, el modelo de convoy fabricado por CAF para esta infraestructura de transporte.

 

Previamente, el alcalde Belloch atendió durante varios minutos las demandas de los vecinos de Rosales del Canal, que esta misma mañana se manifestaban para denunciar las carencias que este nuevo barrio zaragozano padece desde su inauguración.

 

Ya a bordo del tranvía, el trayecto entre Gran Vía y la parada final de Valdespartera ha sido completado en 18 minutos, con 9 breves detenciones en las que, lógicamente, no han subido ni bajado viajeros del convoy.

 

De vuelta hacia Gran Vía, el Urbos 3 se ha detenido en la parada de plaza Emperador Carlos V para realizar la parte institucional del acto. En ella, Juan Alberto Belloch ha destacado que este nuevo medio de transporte es “absolutamente accesible para todos”, además de “confortable, cómodo y seguro” y “compatible con el medio ambiente”.

 

El alcalde ha señalado también que la construcción del tranvía ha servido para una “renovación integral” de las vías públicas por las que transita, y que para estas zonas “supone un incremento manifiesto de la actividad, tanto en servicios como en comercio”, por lo que Belloch ha augurado un “incremento masivo de ventas” para los comercios que más han sufrido las obras del tranvía, después de que éste entre en funcionamiento.

 

Por su parte, el presidente de Aragón ha destacado que “hoy Zaragoza es una ciudad mejor, más moderna, y por tanto, los aragoneses tenemos una capital mucho mejor”. Marcelino Iglesias ha definido al tranvía como un “magnífico proyecto de movilidad que nos convierte en una ciudad moderna avanzada y profundamente transformada”.

 

En este sentido, Iglesias ha recordado los grandes cambios que se llevaron a cabo a partir de la Exposición Internacional de 2008, y concluido afirmando que “si Zaragoza es mejor, Aragón es mejor”.

 

La primera fase de la línea 1 del tranvía comenzará su explotación comercial el lunes 18 de abril de 2011, consta de 6,8 kilómetros y 13 paradas, y será atendida por 9 convoyes (más 2 de reserva) que realizarán el recorrido en aproximadamente 21 minutos, con una frecuencia de 5 minutos en las horas punta.

 

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