Biel denuncia que “no se ha cumplido nada” desde la última Comisión Bilateral entre Aragón y el Estado central

25. noviembre 2010 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Un año después de la reunión, el vicepresidente ha solicitado una nueva convocatoria para repasar los incumplimientos

 

Zaragoza.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, recordó ayer que se acaba de cumplir un año desde la celebración de la última reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón–Estado central. Según Biel, en aquella reunión “se acordaron los avances más importantes en las relaciones con el Gobierno de España en toda la historia y, sin embargo, dichos acuerdos no se han cumplido”.

 

El vicepresidente Biel reiteró que los acuerdos a los que se llegó en la reunión celebrada en Zaragoza son trascendentales para el desarrollo de Aragón. “La gestión de la reserva hídrica de 6.550 hm cúbicos, la priorización de las inversiones del Gobierno de España en Aragón, la ejecución de los remanentes no ejecutados de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón, son asuntos que, por su propia naturaleza, tienen tal expectación, tal densidad y dimensión, que me parece que fue un avance trascendental ¿Dónde está el problema? Que a pesar de estar firmados por Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, no se han cumplido”, afirmó el vicepresidente.

 

Biel aseguró que ha solicitado una nueva convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado para repasar todos los incumplimientos del último año e intentar desbloquear los asuntos acordados. “Es una pena que Aragón pierda una de sus mayores esperanzas en tres ideas fundamentales para el futuro de esta tierra que tienen que ver con el agua y las infraestructuras, y ¿qué hay más importante en nuestro trato con el Estado que el agua y las infraestructuras? Esa es la realidad”, afirmó el vicepresidente.

 

Acuerdos trascendentales

 

En la Comisión Bilateral del 24 de noviembre de 2009, el Estado se comprometió a iniciar negociaciones para el traspaso de la reserva hídrica del Ebro que contempla 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento de Aragón, igual que ya lo hacen otras CCAA como Andalucía.

 

Otro de los puntos acordados pasaba por la constitución de una mixta que realizara una propuesta con las inversiones prioritarias para la Comunidad Autónoma en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, el Gobierno central se comprometió a informar de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2009 antes del 1 de junio para conocer la inversión real.

 

Igualmente, el Estado acordó en dicha reunión el traspaso a Aragón del cuerpo de inspectores de trabajo, a negociar el traspaso de la competencia de permisos de trabajo para inmigrantes, de tal forma que la comunidad autónoma pudiese controlar el flujo de llegada de extranjeros.

 

En este último año, el Gobierno central no ha impulsado avances en ninguno de estos puntos acordados y firmados.

 

Comentarios cerrados