Bono pide a la UE que las empresas competitivas del carbón puedan seguir produciendo en 2018 sin devolver las ayudas

29. noviembre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El consejero de Economía aragonés se desplazó ayer a Bruselas, junto a sus homólogos de Asturias y Castilla y León

 

Bruselas (UE).- El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, junto a los a los consejeros de Economía de Castilla y León y Asturias mantuvieron ayer una reunión en Bruselas con la ministra polaca de energía en la que debatieron sobre el futuro del carbón y la posibilidad de que la Unión Europea reconsidere su decisión de eliminar los subsidios al carbón en 2018 para que las empresas competitivas puedan seguir produciendo.

 

Para Bono ahora se abre un “periodo de esperanza y si tenemos el apoyo del Gobierno Central se podrán introducir algunas modificaciones sobre el futuro del sector de la minería”.

 

El próximo día 13 de diciembre va a haber una comunicación sobre la nueva estrategia energética 2050 en la que se abre una posibilidad, ya que esta nueva medida permitirá plantear la modificación de la decisión sobre el cierre de la minería del carbón en 2018 para que las empresas que sean competitivas y quieran mantener la producción puedan hacerlo sin tener que devolver las ayudas.

 

Esta comunicación, que terminará en marzo, tendrá que acabar con conclusiones. Para entonces, y coincidiendo con la presidencia danesa, añade Francisco Bono, “las tres comunidades autónomas tenemos que intentar, junto al nuevo ministro de Industria, nuestro interlocutor en Europa, intentar que la posición de la minería y del carbón española se defienda con buenos resultados”.

 

“Tenemos que darle un giro a la posibilidad de cierre de nuestras minas e intentar, en primera instancia, que se elimine esa condición de la devolución de las ayudas. A partir de ahora tendremos que estar muy encima de todo lo que se analice en esta nueva estrategia energética 2050”, concluyó Bono.

 

La UE aprobó en diciembre del año pasado prorrogar hasta 2018 las ayudas a las minas deficitarias de carbón. La medida incluía un calendario para la retirada progresiva de los subsidios al sector. Esta medida, según los tres consejeros autonómicos, “conllevaría drásticos efectos socioeconómicos”.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados