CaixaForum Zaragoza abre sus puertas con la expectativa de recibir 300.000 visitantes al año

27. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Isidre Fainé, Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch han asistido esta mañana a la inauguración de este nuevo equipamiento cultural

Zaragoza.- Después de casi cuatro años de obras, CaixaForum Zaragoza ha sido inaugurado esta mañana en un acto en el que han participado, entre otras personalidades, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Este nuevo equipamiento cultural, llamado a convertirse en uno de los grandes iconos de la capital aragonesa, espera recibir 300.000 visitantes cada año, de los cuales alrededor de 50.000 serán estudiantes.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha calificado al nuevo edificio como “funcional, valiente e icónico” y ha destacado que es ya una “joya arquitectónica” de la ciudad desde antes de su apertura de puertas.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que esta obra sirve para estrechar las relaciones entre dos comunidades con mucho en común. “La decisión de la entidad es muestra de una estrecha relación con la Comunidad y de un compromiso con los aragoneses. Aragón y Cataluña han caminado juntas en su largo recorrido a través de la historia y, ambas, como integrantes de la Corona de Aragón formaron parte con protagonismo innegable de un nuevo proyecto común en su momento que se llama España”, ha sostenido.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que ayudará mejorar el entorno por la zona del Portillo y convertirá a la ciudad en referencia de las artes. “Es un equipamiento, me atrevería a decir para todo el Valle del Ebro. Zaragozanos y aragoneses sabremos apreciar este trabajo sabiendo disfrutar del arte, de las humanidades y de la música”, ha resaltado.

Espectacular edificio

Durante el acto de inauguración, tanto Fainé como Belloch han evocado la gran transformación urbanística, arquitectónica y cultural que experimentó Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional de 2008, impulso en el que se enmarca la ubicación de este edificio en la capital aragonesa, frente a otras ciudades que mostraron su disposición a acogerlo.

Entre los elementos arquitectónicos más importantes destacan su fachada luminosa, sus dos amplias salas de exposiciones y una terraza mirador. Su armazón emula la copa frondosa de un árbol por los tres volúmenes geométricos superpuestos que parecen flotar sobre el entorno.

La arquitecta Carme Pinós se ha mostrado “muy satisfecha” por los resultados de este edificio y por haber contribuido “a hacer ciudad” con él. Ha destacado su luminosidad y la complejidad técnica alcanzada con la obra.

No en vano, es el séptimo CaixaForum que se abre en España y el primero de nueva planta. En las dos salas de exposiciones destacan pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, Antonio Saura.

Arte contemporáneo

CaixaForum Zaragoza acogerá todo tipo de exposiciones de artes plásticas, ciencia y temáticas sociales, así como actividades para todos los públicos. El centro abre con una doble exposición inaugural con la que acercar a los visitantes algunos de los nombres esenciales de la creación contemporánea española e internacional a partir de los fondos de La Caixa.

Además, un espacio expositivo detallará el proceso de construcción de CaixaForum Zaragoza, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2010 y han durado tres años y medio.

Para celebrar con los zaragozanos la puesta en marcha del nuevo centro, la Obra Social La Caixa realizará jornadas de puertas abiertas hasta el próximo domingo 6 de julio. CaixaForum Zaragoza también se sumará mañana a la celebración de la Noche en Blanco, abriendo sus exposiciones hasta la una de la madrugada.

Las dos salas de exposiciones acogerán sendas selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. La primera, “Planos sensibles”, contrasta las obras de dos generaciones de artistas españoles: la de los años de posguerra y la de los años ochenta, que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y que se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura.

La muestra incluye 28 obras de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José Manuel Broto.

Por su parte, “Narrativas en la imagen” reúne una serie de obras que muestran las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales, ya sea fotografía, vídeo o tecnologías digitales, para renovar su capacidad narrativa. Son 16 obras de artistas como Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballí, Sophie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman, entre otros.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados