Cáritas reclama en Zaragoza un parque público de viviendas de alquiler para rentas modestas

12. abril 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Dos representantes de Cáritas Aragón participaron ayer en las jornadas sobre Urbanismo y Crisis Económica organizadas por el Ayuntamiento

Zaragoza.- El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, y el secretario general, Francisco Yagüe, han reclamado un parque público de vivienda de alquiler que sirva para atender las necesidades de las rentas más modestas.

Durante su intervención en las Jornadas sobre Urbanismo y Crisis Financiera, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza al objeto de analizar las causas del crack inmobiliario y poder apuntar las salidas futuras, ambos aseguraron que el modelo de acceso a la vivienda que se ha seguido hasta ahora manifiesta fallos con las personas más vulnerables antes de la crisis, pero después de ella no ha servido para dar respuesta a un derecho básico.

Los responsables de Cáritas Zaragoza explicaron que los problemas para acceder a una vivienda o para conservarla son los más sintomáticos de los procesos de empobrecimiento y el origen de una cadena de problemas, incluidos los familiares, que pueden llevar a la exclusión social.

En una estimación muy somera han captado 900 casos de necesidad urgente de vivienda. Por eso, reclaman programas de VPO de alquiler, programas de rehabilitación, de alquileres sociales y la consiguiente intervención de los responsables institucionales en los ámbitos legislativos y tributarios, que recojan expresamente la protección a los excluidos.

Sauras aseguró que en estos 5 años de crisis la pobreza se “ha hecho más intensa y se ha cronificado”. Aseveraciones que se sustentan en datos estadísticos como las 5.122 familias atendidas en 2012 frente a las 4.504 del año anterior; que suponen 11.500 personas frente a las 7.700 de hace un año. O las ayudas económicas que entre 2001 y 2012 se han multiplicado por siete.

Tras asegurar que el 28% de la población de España es pobre y de señalar que cada vez es mayor la brecha entre las rentas más altas y las más bajas, los responsables de Cáritas han destacado como elementos positivos en este panorama de crisis, la solidaridad creciente que han observado en su organización, tanto en los trabajadores, como en los voluntarios y en muchos ciudadanos, y la “fortaleza” de la familia, que se ha perfilado como un elemento de acogida y de amparo

Alquiler y dación en pago

En estas mismas jornadas, el economista del Banco de España, Julio Rodríguez López aseguró que el sistema hipotecario español es “injusto” y con “tintes medievales”. En su opinión, el alquiler de la vivienda deberá ser la fórmula elegida para resolver las necesidades de las familias españolas en el futuro, a la vez que la dación en pago se irá imponiendo por la presión social como salida a los impagos hipotecarios. Rodríguez López fue el primer ponente de las jornadas Urbanismo y Crisis Financiera.

Durante su intervención se refirió a las enormes cifras de actividad en la construcción hasta 2007, que denominó la etapa fantástica, y la caída sin paliativos de la actividad desde ese momento (de hecho, de las 870.000 viviendas que se iniciaron en 2006 en nuestro país, se ha llegado a las 44.000 que se registraron el año pasado). Esto demuestra que “se construyó demasiado”, y se hizo, dijo, porque todos los sectores implicados trabajaron en la misma línea (promotores, bancos que prestaron sin atender a los excesivos riesgos que contraían, ayuntamientos que ingresaban cantidades vitales para sus administraciones…) y porque el país concentró sus fuentes de riqueza en torno a la construcción y al turismo, sin diversificación.

De hecho, el Banco de España constató el aumento de los riesgos que asumían los bancos, que de manera notable se decantaron por comprar crédito a los mayoristas, de tal manera que buena parte de este crédito se colocó en diferentes países de Europa (incluso Alemania, que tampoco hizo gala de prudencia) y en China, sin reflexionar sobre la necesidad que habría de pagar esos créditos. Esta manera de funcionar ha dado lugar a la reorganización bancaria en España, que no se podía saldar sin dinero público, y que entre otras cosas supone la concentración en grandes grupos y la desaparición de las cajas de ahorros. Rodríguez López destacó que es necesario que estos movimientos no creen “exclusión bancaria”.

A juicio de Rodríguez López no se trata de no construir a partir de ahora, sino “hacerlo donde haya demanda, donde sea necesario”. A este respecto señaló que los hogares los crean las familias y éstas sólo pueden acceder a un hogar si hay empleo, de manera que vaticinó que las medidas de ajuste basadas únicamente en destrucción de empleo y contracción económica que pone en marcha el Gobierno y la Unión Europea difícilmente resolverán el problema.

Antes, en el acto de inauguración, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, llamó la atención sobre la necesidad de asumir los errores que en la acción urbanística se han podido cometer en otras épocas para que no se repitan, pero instó a todos los profesionales a seguir adelante definiendo cuál ha de ser el tipo de ciudades que queremos.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , , ,