Casi 110.000 niños y niñas de Infantil y Primaria han comenzado hoy el curso en Aragón

8. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El curso viene con un nuevo currículo que impulsa la Educación Física y el aprendizaje de idiomas

Zaragoza.- El despertador ha sonado pronto en miles de hogares aragoneses este miércoles. Y es que hoy 109.448 niños y niñas han vuelto al colegio después de dos meses y medio de vacaciones veraniegas. Los centros públicos abrían sus puertas a las 9.00 horas y los concertados a las 11.00.

Las calles de Zaragoza se han llenado de nuevo de mochilas, libros y muchos abrazos entre amigos que llevan desde junio sin verse. “Es lo mejor, volver a verte con los amigos, con los que siempre te ríes, y que te apoyan en todo”, ha comentado un niño que va a comenzar tercero de primaria en el Colegio Gascón y Marín de la capital aragonesa. “Lo que peor llevo es la sirena del patio, hace mucho ruido y es señal de que hay que volver a clase”, ha señalado una niña que empezaba segundo de Primaria.

Una vuelta a la rutina que también han agradecido los padres. “La verdad que ya no sabíamos qué hacer con ellos, sin piscinas y nosotros trabajando, se agradece volver a la normalidad”, ha señalado una madre minutos antes de las 9.00 horas, cuando dejaba a su hija en el patio de su colegio.

Novedades en el currículo

Este curso la novedad llega en forma de currículo. El pasado 12 de agosto el Gobierno de Aragón aprobó la aplicación para este curso de un nuevo programa para Primaria que incluía varias novedades. Una de ellas es que se garantiza a los centros educativos una autonomía suficiente para “mejorar su funcionamiento y permitir que se orienten a las necesidades concretas de su alumnado y del conjunto de la comunidad educativa”.

Con esta Orden se establece, por primera vez, un periodo de tutoría obligatoria para todos los cursos de la etapa de Primaria y además, se potencian los criterios de evaluación como referente fundamental minimizándose los estándares de aprendizaje evaluables.

Además, pone en valor la Educación Física, con una carga horaria mínima de tres horas semanales entre el primer y el cuarto curso de Primaria y un mínimo de dos horas y quince minutos entre el quinto y sexto curso, y se apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras, con la incorporación del Francés desde quinto curso de Primaria. Otra de las novedades es que se establece un horario mínimo de dos horas semanales para el área de Enseñanzas Artísticas.

Además, se han abierto 18 vías nuevas en Primero de Infantil en Zaragoza. En total son 13 centros los que incrementan en una sus aulas de Primero de Educación Infantil que, junto con la apertura en la Zona 5 de dos nuevos colegios públicos, (Valdespartera III y Arcosur) con seis y tres aulas respectivamente, hacen un total de 298 aulas las que se abren en septiembre frente a las 280 del curso 2015-2016.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados