Casi 20 familias del Yak-42 recurren ante Cospedal su resolución por responsabilidad patrimonial

5. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Creen que si el Gobierno hubiese admitido su responsabilidad en 2003, se habrían ahorrado “el desgaste emocional” y “un gran desembolso económico”

Zaragoza.- Un total de 18 familiares de víctimas del Yak-42 han presentado un recurso ante la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, contra su resolución por Responsabilidad Patrimonial en el accidente. Denuncian, entre otras cuestiones, el “agravio comparativo” con las víctimas del incendio de Guadalajara “que ella misma indemnizó en 2013”.

El recurso lo han presentado seis viudas y doce huérfanos de cuatro comandantes (Perla, Ripollés, Fernández y Novo) y dos suboficiales (Moro y Moreno). Lamentan que “la batalla judicial” con peritos, letrados y procuradores hayan durado 14 años y consideran que si en 2003 el Gobierno hubiese admitido su responsabilidad, se habrían ahorrado “tanto el desgaste emocional, como también, un gran desembolso económico”. “En estos años nos han regalado un sufrimiento gratuito, que para nosotros no tiene precio”, han explicado estos familiares en un comunicado.

El hecho de que existan indemnizaciones asignadas por otras vías “no excluye el deber resarcitorio de la Administración, cuando ha existido una responsabilidad por un comportamiento que no se ha tenido el deber jurídico de soportar”, han agregado. Apuntan que “considerarlo de otra manera, sólo llevaría a desvirtuar la institución de responsabilidad patrimonial. Quedaría como una institución vacía, cuyo reconocimiento por parte del Estado no sería relevante”.

No tenemos que soportar la resignación al saber que ningún responsable de la tragedia vaya a pagar por no haberla evitado, y que dicha responsabilidad no conlleve un resarcimiento, es decir, que la mayor tragedia del Ejército en tiempo de paz resulte gratuita e impune”, han añadido.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados