Casi el 30% de los menores en Aragón vive en riesgo de exclusión social

6. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Zaragoza alberga este miércoles el Congreso internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo

Zaragoza.- Alrededor del 30% de los menores aragoneses está en riesgo de exclusión social. Son datos que se han dado a conocer en el Congreso internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo, que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Al acto ha asistido el alcalde, Pedro Santisteve, y 150 escolares, que han pedido a las instituciones medidas para acabar con este problema.

El objetivo de de este evento es generar un foro de reflexión sobre estrategias sociales, administrativas y políticas que contribuyan a reducir la pobreza infantil. La directora de la Gira, Soledad Martínez, ha resaltado que los gobiernos deben hacer más esfuerzos: “Si no se toman medidas la pobreza se va repitiendo de generación tras generación y es imposible salir de esa situación de vulnerabilidad y la situación se va haciendo cada vez más grave”.

Por su parte el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que son tiempos “difíciles” en esta “Europa tan insolidaria con la infancia” y ha recordado el drama que se vive con los refugiados. “Esto es una iniquidad a la que hay que poner fin”, ha sostenido y ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza está implicado en la Red de Ciudades Acogedoras.

Está en juego nuestro civismo y la solidez moral de Europa, de la que siempre pensábamos que representaba los valores de Occidente y de la civilización. Hoy día eso se tiene que expresar en la atención a la infancia. Si no damos respuesta a ellos estaremos fracasando como seres humanos íntegros y moralmente decentes”, ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación.

El congreso está estructurado en dos partes. Por la mañana la faculta de Filosofía y Letras ha contado con un congreso infantil, que ha contado con la participación de unos 150 niños de los colegios zaragozanos María Inmaculada, Misioneras Claretianas y San Vicente de Paúl, que han intervenido de forma activa reflexionando acerca de los temas que más les preocupan, en línea con el artículo 13 de la Convención de los Derechos del Niño.

Por la tarde, tomarán la palabra profesionales y académicos, que presentarán sus contribuciones. Así, a las 16.00 horas tendrá lugar la ponencia marco “Crisis, precariedad y exclusión social: las consecuencias en la infancia española”, que será pronunciada por Juan David Gómez Quintero, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza, a la que sucederán un total de 12 comunicaciones.

Fotos: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados