Cataluña abre una nueva etapa con el triunfo de CiU en las elecciones autonómicas

29. noviembre 2010 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El PSC pasa de 37 diputados a 28, aunque el descalabro de ERC es aún mayor perdiendo 11 de sus 21 diputados

 

Barcelona.- Convergencia i Unió ha ganado claramente las elecciones autonómicas catalanas al conseguir 62 de los 135 diputados que componen el Parlament. Artur Mas será, pues, el próximo presidente de la Generalitat, a pesar de haberse quedado a seis escaños de la mayoría absoluta.



 

Con un incremento en la participación de más de 4 puntos porcentuales (59,95%), la jornada electoral vino marcada también por el descalabro electoral sufrido por los componentes del tripartito que ha gobernado Cataluña durante los últimos siete años. Así, el PSC pierde más de 225.000 votos y 9 escaños, con el peor resultado de su historia en elecciones autonómicas.

 

Sin embargo, el mayor descalabro corresponde a ERC, con una pérdida del 47,6% de sus votos y de más de la mitad de sus escaños (de 21 a 10). Por su parte, ICV–EUiA sufre un descenso más moderado, al perder el 18,6% de votos y sólo 2 escaños.

 

El PP se convierte en el tercer partido de Cataluña, tanto en votos (384.019) como en escaños (18), convirtiéndose en una pieza clave para la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

 

Ciutadans (C’s) mantiene sus tres escaños, a pesar de haber incrementado su número de votos respecto a 2006 (de 89.840 a 105.827). Sin embargo, el partido de Albert Rivera se ve superado en escaños por Solidaritat Catalana per la Independencia (la formación liderada por el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta), que en su primera comparecencia ante las urnas, obtiene 102.197 votos y 4 escaños.

 

Comentarios cerrados