Cataluña desconfía del mensaje soberanista lanzado por Convergència y Unió

26. noviembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El partido liderado por Artur Mas gana las elecciones autonómicas pero pierde doce escaños respecto a los comicios de 2010

Barcelona.- El electorado catalán mostró ayer en las urnas su desconfianza respecto al giro soberanista que Artur Mas y el resto de los dirigentes de Convergència y Unió han dado a la coalición durante los últimos meses. La formación del actual presidente de la Generalitat catalana revalidó ayer la victoria obtenida en las elecciones de 2010, aunque en esta ocasión, con doce escaños menos. Así, CiU pasa de 62 a tan solo 50 escaños, dieciocho por debajo de la mayoría absoluta que Mas reclamaba para poner en marcha su proyecto independentista.

Como segunda fuerza política del nuevo Parlament (aunque tercera en número de votos) figura una de las triunfadoras de la jornada de ayer, Esquerra Republicana de Catalunya, que pasa de 10 a 21 escaños. De este modo, el partido de Oriol Junqueras rentabiliza en las urnas tanto la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona como el anunciado proyecto soberanista que CiU ha impulsado durante las últimas semanas.

Por su parte, el PSC de Pere Navarro sufre una caída de ocho escaños, pasando de los 28 de 2010 a los 20 actuales. De este modo, continúa la caída libre en la que han entrado las candidaturas socialistas desde noviembre de 2011, excepción hecha del triunfo conseguido en las elecciones asturianas del pasado mes de marzo.

En cuarta posición se sitúa el Partido Popular de Cataluña, que sube un escaño respecto a los anteriores comicios y ocupará 19 puestos en el nuevo Parlament. También sube la coalición ecosocialista ICV–EUiA, al obtener 13 escaños (tres más que en 2010).

Ciutadans es otra de las formaciones triunfadoras de la jornada de ayer. El partido de Albert Rivera triplica los tres escaños conseguidos en 2010 y se hace con buena parte del voto más opuesto a un hipotético proceso independentista en Cataluña. Por último, la asamblearia e izquierdista Candidatura de Unidad Popular (CUP), referente del municipalismo participativo en Cataluña, consigue tres escaños en la primera ocasión en la que se presentaba a las elecciones autonómicas.

Quien se queda sin representación es Solidaritat catalana per la Independència (SI). El partido fundado por el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, perdió ayer los cuatro escaños obtenidos en 2010.

De este modo, el nuevo Parlament quedará compuesto por una clara mayoría de escaños soberanistas (87), aunque con importantes divergencias en materia económica y de construcción democrática entre los cuatro partidos que la forman (CiU, ERC, ICV–EUiA y CUP). De hecho, si la división del Parlament no se realiza desde parámetros identitarios sino entre los partidarios y detractores de las últimas reformas y recortes impulsados por Mas en Cataluña y por Rajoy en el conjunto del Estado, la cosa queda mucho más igualada: 69 escaños para los neoliberales (CiU y PP) y 66 para quienes se oponen a las políticas desarrolladas por éstos (ERC, PSC, ICV–EUiA, C’s y CUP).

Mayoría no excepcional

Durante su comparecencia ante los medios, Artur Mas afirmó anoche no arrepentirse de haber convocado las elecciones, ya que –según dijo– “en todos mis discursos he dicho que tenemos que expresar la voz de la calle en las urnas”.

En cuanto a los resultados obtenidos, Mas señaló que desde CiU se había indicado que para que el proceso soberanista saliera adelante era preciso “un Gobierno muy fuerte” con “una mayoría excepcional”. “Esta mayoría excepcional es evidente que no la hemos conseguido”, concluyó el presidente en funciones de la Generalitat.

 

Tags: , , , , , ,

One Comment to “Cataluña desconfía del mensaje soberanista lanzado por Convergència y Unió”

  1. Armando dice:

    No puede ser mas elocuente el titular. España se encuentra en una situación llena de controversias políticas. Nadie puede asegurar que su proyecto e ideología convencerá al electorado. La emergencia de nuevos partidos significa la disconformidad esistente con los dos grandes: P.P.-. P.S.O.E. sus absurdos.e incoheentes proyectos no convencen al alectorado. El egocéntrico MAS, se la ha pegado de lleno. Su deseada votación le ha marcado los tiempos.