Catorce ambulancias cargadas con material sanitario salen desde el aeropuerto de Zaragoza hacia Guinea

30. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Se trata de una iniciativa de Unicef llevada a cabo con el apoyo de la Unión Europea

Zaragoza.- Un avión de carga con catorce ambulancias ha despegado este martes del aeropuerto de Zaragoza con destino Guinea, como parte del esfuerzo de Unicef por llevar material sanitario de primera necesidad al país afectado por el ébola. Este es el tercer envío aéreo financiado por la contribución de 1 millón de euros del presupuesto de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Llevar suministros de emergencia a los países afectados por el ébola es fundamental para detener la epidemia. La capacidad de respuesta sigue siendo insuficiente incluso hoy. Necesitamos más acciones como el vuelo de hoy junto a Unicef para incrementar la respuesta radicalmente y evitar que el ébola se extienda en Guinea y más allá”, ha dicho el jefe de la oficina del departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea en África Occidental, Cyprien Fabre. “Con más aliados internacionales asumiendo responsabilidades y la población cada vez más implicada, esperamos controlar el brote en los próximos meses. Pero no podemos bajar la guardia hasta que se haya diagnosticado y tratado el último caso de ébola”, ha añadido.

El primer avión financiado por la Unión Europea, que salió el 10 de octubre desde Amsterdam hacia Freetown (Sierra Leona), llevaba vacunas, suministros sanitarios y material de protección, mientras que el segundo avión de carga, que despegó el 27 de octubre de Luxemburgo hacia Monrovia (Liberia), transportaba alimento terapéutico de emergencia y material sanitario.

Las ambulancias, financiadas por el Banco Mundial y la Organización de la Salud de África Occidental, servirán al Ministerio de Salud en Conakri para trasladar a los casos sospechosos de ébola y llevar a estas personas a los centros de tratamiento del ébola en la capital y en el resto del país, en zonas forestales. Las personas que necesitan atención médica, incluyendo aquellas que muestran síntomas del ébola, están utilizando taxis para llegar al hospital, con el consiguiente riesgo para el resto de pasajeros.

El vuelo de carga también ha incluido alimento terapéutico y material sanitario de protección, como guantes y depósitos de agua, por valor de más de 500.000 euros.

Desde el inicio, el envío oportuno de suministros esenciales –una de nuestras mayores operaciones aéreas hasta el momento– ha sido una parte fundamental de nuestra respuesta a la crisis del ébola”, ha dicho Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África occidental y central. “Estos suministros ayudan a proteger a los equipos sanitarios en terreno y salvan vidas cada día”, ha indicado.

El mes pasado, Unicef proporcionó y trasladó 28 vehículos todoterreno nuevos al Ministerio de Salud de Guinea (por valor de 880.000 dólares), también gracias a la financiación del Banco Mundial. Hasta la fecha, esta ONG ha llevado 1.000 toneladas de suministros a Guinea, Liberia y Sierra Leona, en lo que es la mayor operación aérea de material para el ébola.

Foto: UNICEF Comité Español/Chus Marchador

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados