Cayo Lara afirma en Alcañiz que es preciso “rescatar la democracia” tras el “debilitamiento del Estado” frente a los poderes económicos

23. febrero 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El coordinador federal de Izquierda Unida presentó ayer a las candidatas a las alcaldías turolenses de Alcañiz y Andorra
 

Alcañiz/Andorra (Teruel).- En el marco de los actos previos a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, viajó ayer a tierras turolenses para presentar a las candidatas a las alcaldías de los dos principales municipios del norte de la provincia, Alcañiz y Andorra, Amor Pascual Carceller –actual alcaldesa de Alcañiz– y Sofía Ciércoles, respectivamente.

 

Lara destacó la gran valía política de ambas candidatas y, sobre todo, su calidad humana, “que las hace enormemente cercanas a los ciudadanos a los que representan y a sus problemas”. Pascual agradeció el apoyo explícito del coordinador federal, de quien destacó el gran esfuerzo que lleva a cabo viajando por diversos municipios y territorios para conocer de primera mano la realidad y necesidades de los mismos.

 

En su repaso a la actualidad de Alcañiz, Cayo Lara resaltó que la gestión municipal del mandato 2007–2011 se ha ajustado perfectamente a los principios de “ética, honestidad, generosidad y transparencia” que definen el ideario de formaciones de izquierda como IU.

 

El dirigente federal, entre otras actuaciones municipales, citó como modelo a seguir las políticas de vivienda impulsadas por IU en la capital bajoaragonesa, como su Área de Rehabilitación Integral (ARI), “un ejemplo de buen hacer y de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón que se traduce en mejoras para los ciudadanos, en recuperación de áreas degradadas y en una gran contribución a la recuperación económica facilitando el trabajo de empresas y profesionales”.

 

De hecho, Lara fue más allá, y explicó que el ARI alcañizano “es una aplicación real y un ejemplo concreto de las políticas en vivienda que IU propuso a Rodríguez Zapatero como una de las medidas para superar la crisis económica y facilitar la creación de empleo y la continuidad de pequeñas y medianas empresas”.

 

Junto a la valía de las candidatas y políticas locales impulsadas por IU, el coordinador de esta formación expresó su convencimiento de que el actual alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, ocupará el escaño en las Cortes de Aragón por el que se presenta por Teruel en los próximos comicios  autonómicos. Cayo Lara indicó que los candidatos de Izquierda Unida en el Bajo Aragón turolense representan perfectamente el ideal y trabajo de la formación, volcada en políticas progresistas de izquierda basadas en la justicia social y en dar respuesta a los problemas de las personas.

 

El viaje del coordinador federal comenzó en Alcañiz. Tras ser recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa y candidata, Amor Pascual, ofreció una rueda de prensa en uno de los edificios emblema de las actuaciones municipales alcañizanas del mandato 2007–2011, el Liceo–Centro de Creación Artística, en el número 43 de la también recién remodelada e igualmente emblemática calle Mayor.

 

Lara presentó las candidaturas de Amor Pascual a la alcaldía de Alcañiz, y de Luis Ángel Romero a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, en un acto que contó con la presencia del coordinador general de IU Aragón y diputado en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y el candidato de la formación a la Alcaldía de Teruel, José María Martínez.

 

Lara acudió después a un hotel de Alcañiz con motivo de una comida–charrada, en la que alrededor de un centenar de ciudadanos y ciudadanas (militantes y simpatizantes de IU, así como representantes de entidades y agrupaciones bajoaragonesas del mundo de la empresa, el comercio, la cultura, el deporte, o la juventud) pudieron plantearle sus inquietudes.

 

En su discurso y en las respuestas a los asistentes, Cayo Lara desveló algunas de las ideas centrales que defiende IU para garantizar la continuidad del Estado del Bienestar. “Hay que rescatar la democracia”, explicó, como principal acción ante lo que considera “un debilitamiento del Estado frente a los grandes poderes financieros y grandes mercados económicos”. Para Lara, “Rodríguez Zapatero se ha arrodillado ante el poder de los mercados y, con ello, ha puesto también de rodillas a la democracia”.

 

Propuestas anticrisis

 

El coordinador federal planteó cinco grandes propuestas de IU para salir de la crisis y hacer posible un Estado y una sociedad capaz de defender los intereses de los trabajadores y de todos los débiles “a los que se les hace pagar una crisis que han provocado los poderosos y los especuladores”: un inmediato Plan de Empleo estatal capaz de generar trabajo entre los 4,5 millones de parados de España; un Plan de Reforma de la Vivienda, para el cual Lara propuso como modelo “el ARI y otras actuaciones de la capital bajoaragonesa en vivienda que llevan a cabo de manera ejemplar y conjunta el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón”; el rechazo a la conversión en bancos de las Cajas de Ahorro, por el nulo ejemplo que puede dar un sector bancario que ha provocado la crisis actual y por el riesgo de desaparición de las Obras Sociales de las cajas; el aumento del Salario Mínimo Interprofesional –alrededor de 1.000 euros frente a los 641 actuales– y la limitación de salarios de los altos cargos de la Administración Pública; y el rechazo al reciente “pensionazo” porque “tras esta política están las presiones de los bancos para que quiebre el sistema público de Seguridad Social y nos veamos obligados a contratarles fondos privados de pensiones”.

 

Tras los actos en Alcañiz, Lara se dirigió a Andorra para presentar allí a la candidata por IU a la alcaldía, Sofía Ciércoles. En el municipio andorrano, el coordinador federal participó en la Casa de Cultura en un acto–mítin dirigido a asociaciones y otros colectivos sociales.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados