Cayo Lara: “El Gobierno quiere un ejército de parados para poder bajar los salarios en España”

29. abril 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El coordinador general de Izquierda Unida asistió ayer en Zaragoza al acto de clausura de la XI Asamblea de IU–Aragón

Zaragoza.- “El Gobierno quiere un ejército de parados para poder bajar los salarios en España”. De este modo valoraba ayer en Zaragoza el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el último dato del paro de la EPA así como el anuncio del Gobierno de que al final de esta legislatura el desempleo habrá subido tres puntos porcentuales respecto al existente al comienzo de la misma. Según Lara, “el Gobierno está adoptando las propuestas que emanan de los sectores más reaccionarios de la CEOE” por lo que “está supeditando los intereses generales del Estado a esos intereses particulares”.

En este punto remarcó que “el Gobierno no sólo quiere parados, sino que quiere parados pobres, quiere parados mendigos, quiere gente que no tenga ni siquiera la cobertura por desempleo, a pesar de lo que dice el artículo 41 de la Constitución Española”.

Lara participó ayer en el acto de clausura de la XI Asamblea de IU–Aragon, que después de dos días de trabajo bajo el lema “tejiendo redes construimos alternativa”, reelegía a Adolfo Barrena como coordinador regional en un clima de gran consenso respecto a la línea política y a la gestión realizada.

En sus declaraciones a la prensa, Cayo Lara exigió de nuevo la dimisión del gobierno de Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones generales, ya que en su opinión, “está violando de forma flagrante el programa con el que se presentó a las elecciones”. El coordinador general de IU calificó la situación del país como “insostenible” después de citar problemas como el paro, la pobreza, la emigración la destrucción del Estado “por el sistema de la puerta giratoria” o la demolición del modelo de Estado social establecido en nuestra Constitución.

Alternativas

En cuanto a las alternativas económicas de esta tercera fuerza política del país, a la que los sondeos auguran un gran ascenso electoral, Lara señaló que la primera línea de acción sería un paquete de “medidas fiscales” porque “lo primero que necesitamos es quitarnos la dependencia del déficit para negociar deuda y renegociar intereses”. Para ello, el coordinador general de IU propuso, entre otras cosas, subir el impuesto de sociedades del 30% al 35% a las empresas que tengan una base imponible de más de un millón de euros. “Con esto se recaudarían 13.500 millones”.

También propuso retirar los billetes de 500 euros, “algo que llevamos reivindicando desde hace cuatro años en IU, y a lo que ahora se ha sumado Rubalcaba”. Con esta medida, Lara calcula que el Gobierno de España podría recaudar unos 14.000 millones de euros.

Por último, Lara indicó que la tercera medida que él tomaría como presidente del Gobierno sería “un plan de choque contra el paro y contra la pobreza”.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados