CGT denuncia que el 61% de los colegios concertados de Zaragoza segrega a los alumnos con necesidades especiales

14. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Si la distribución del alumnado general es del 56/44% entre la pública y la concertada, en el caso de los alumnos especiales se sitúa en el 78/22%

Zaragoza.- CGT ha presentado un informe con datos sobre la “segregación” que, según cifras oficiales del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, realizan las escuelas concertadas de Zaragoza con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae).

De esta manera, denuncian que el 61% de los colegios concertados en la capital aragonesa no asume el porcentaje mínimo de Acneae que le correspondería por media, un 5%.

Acneae es el acrónimo que incluye a aquellos alumnos que requieren un apoyo educativo específico por diversas causas como tener dificultades para el aprendizaje, ser hiperactivos o superdotados, haberse incorporado tarde al sistema educativo, o reunir condiciones personales específicas como pobreza o desconocimiento del idioma castellano.

También están dentro de este grupo los Acnees (alumnos con necesidades educativas especiales), que aglutina a discapacitados físicos de diferentes grados, o personas con trastornos graves de la conducta.

A pesar de que la distribución del alumnado general en Zaragoza entre los colegios públicos y los concertados es equilibrada (un 56% frente a un 44%), los datos reflejan que los centros públicos en Primaria asumen el 78% de los Acnees, mientras que los concertados solo el 22%. Una diferencia que el portavoz del sindicato, Alfonso Alegre, ha calificado como “alucinante”, y para la que ha pedido soluciones inmediatas al equipo de Mayte Pérez. “El problema es que ellos son conscientes de esta desigualdad y no están haciendo nada”, lamenta.

El informe refleja las distancias kilométricas que existen entre colegios que asumen un 0% de alumnado con necesidades en sus aulas y otros que superan el 30%. Cabe destacar el caso del concertado Padre Enrique (0%) y el del Antonio Beltrán (30%), cuando apenas les separa tres minutos andando en el barrio de las Delicias. Una diferencia que se repite por toda la ciudad, como por ejemplo en el sector centro, donde el San Agustín no tiene Acneaes, mientras que el público San José Calasanz tiene un 11% en sus aulas. “La pública soporta cuatro veces el peso que tiene la concertada, es un desequilibrio horrible”, ha apuntado Alegre.

Explicaciones

Alegre ha señalado que existen razones por las que se ha producido esta “segregación” en la capital aragonesa, y ha aludido a barreras económicas, por las sobrecuotas de los concertados, o las de localización, que al tener que pagar un transporte para llegar al centro, impide que muchos padres puedan permitírselo (Marianistas o Teresianas). Además, desde el sindicato han denunciado que son los propios centros concertados quienes al ver que los niños tienen algún problema aconsejan a los padres llevarlos a un centro “donde les atiendan mejor”.

Un argumento que aseguran no es válido ya que los recortes en personal especializado, dicen, los han sufrido todos por igual. “Un concertado tiene un convenio con la administración pública y debería dar cabida a todos los alumnados que su capacidad le permita, no discriminar por razones económicas o sociales”, ha criticado Alegre.

Desde el sindicato han reclamado que “se tomen antibióticos” para sanar de verdad el tema, y no permitir que colegios que tienen un 0% de este alumnado en sus clases, se sigan financiando con dinero público.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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