CHA denuncia “mentira y ocultación” en las relaciones entre Dorna y Motorland para la celebración del Mundial de MotoGP

24. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> José Luis Soro señala que hubo irregularidades en las firmas de los contratos que fijan a Motorland como sede de la prueba

Zaragoza.- El diputado autonómico de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que todo lo relacionado con la disputa del mundial de MotoGP en Motorland “se ha basado en la mentira y en la ocultación”.

Para ello, el también presidente de CHA ha esgrimido dos actas del Consejo de Administración de la empresa pública Ciudad del Motor de Aragón SA (propietaria del circuito alcañizano), en las que se acredita que los miembros de este órgano no fueron informados de los contenidos del contrato suscrito con la empresa Dorna Sports SL (propietaria de los derechos del mundial de MotoGP) para incluir a Motorland como sede, primero reserva y luego titular hasta 2016, de esta prueba motociclista.

Según Soro, un día antes de la firma del contrato para la celebración en Alcañiz de la prueba del mundial a la que había renunciado el circuito húngaro de Balatonring, el Consejo de Administración de Motorland fue informado de la firma que se iba a producir, “sin dar datos concretos del contenido, y diciendo que el coste era asumible”. A pesar de ello, el Consejo decidió apoderar de forma indistinta al presidente del órgano, José Ángel Biel, o al Consejero Delegado de la firma, Antonio Gasión, para contratar con Dorna.

Sin embargo, el diputado aragonesista ha indicado que el asunto fue “más escandaloso todavía” el año siguiente, cuando con fecha de 1 de marzo de 2011 se firma una adenda al anterior contrato para que Motorland se convierta en circuito titular del mundial de MotoGP.

En ese caso, según las actas esgrimidas por Soro, “el Consejo de Administración no se reúne hasta una semana después (el 8 de marzo), por lo que el señor Biel y el señor Gasión firman una adenda sin que se dé cuenta previamente al Consejo de Administración, y por lo tanto, sin que haya ese apoderamiento que sí existía en el año 2010”.

Además de esta posible falta de legitimidad para contratar, José Luis Soro ha señalado como «gravísimo» que, según el acta del 8 de marzo de 2011, la entonces alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, solicitara que todos los miembros del Consejo puedieran tener acceso a la adenda al contrato “para conocer íntegramente su contenido”, y que la respuesta del señor Arturo Aliaga (que en aquella reunión ejerció como presidente del Consejo de Administración, en ausencia del señor Biel) fuera, según el acta que, “dado que se trata de un asunto muy sensible y de extrema confidencialidad, se efectuarán las oportunas consultas sobre este particular, dando la respuesta que proceda”.

Soro ha indicado también que los gestores de Motorland han mentido en sede parlamentaria acerca de los costes que esta prueba supone para el erario de la Comunidad Autónoma, ya que “en el 2010 el déficit es de 3 millones de euros, aunque en noviembre de 2010 el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, dijo públicamente en la Comisión de Industria de estas Cortes que el coste había sido de 400.000 euros”.

Según el diputado de CHA, algo parecido se produjo en 2011, ya que “el déficit fue de 5,2 millones de euros, y en sede parlamentaria, a pregunta muy directa de este diputado en septiembre de 2011, el señor Bono dijo que el déficit era de 3 millones”.

Por todo ello, Soro ha concluido que “no puede admitirse que personas que actúan de esta manera sigan ocupando sillones en el Gobierno”, por lo que desde CHA han pedido a la presidenta de la Comunidad Autónoma que “depure responsabilidades políticas”.

También han reclamado la comparecencia del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ante el Pleno de las Cortes para que informe sobre el contenido de los contratos firmados entre Ciudad del Motor de Aragón SA y Dorna Sports SL, así como de sus implicaciones económicas y políticas.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados