CHA e IU anuncian que sus concejales en Huesca no participarán en la procesión de San Lorenzo

6. agosto 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ambas organizaciones coinciden al señalar que en un Estado aconfesional las instituciones públicas no deberían participar en actos religiosos

Huesca.- Los concejales de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida en la ciudad de Huesca han anunciado hoy que no participarán en la procesión de San Lorenzo y en el resto de los actos religiosos programados con motivo de las fiestas patronales del municipio.

Ambas organizaciones coinciden al señalar su desacuerdo con el hecho de que representantes de las instituciones públicas tengan que participar en actos religiosos protocolarios, teniendo en cuenta el carácter aconfesional del Estado que establece nuestra Constitución.

Según el concejal de CHA, Luis Gállego, “desde nuestro laicismo los concejales de CHA respetamos las celebraciones religiosas, pero debemos recordar que la representación que ostentamos todos los concejales y concejalas emana de la voluntad de las ciudadanas y de los ciudadanos de cualquier creencia religiosa y de la de aquellas y aquellos que no tienen ninguna. Por eso, siempre hemos defendido que la Corporación Municipal no debe participar como tal en actos de carácter religioso”.

Hasta esta última legislatura, los concejales de CHA participaban integrados con el conjunto de la Corporación Municipal en la tradicional procesión de la mañana del 10 de agosto, atendiendo al carácter marcadamente popular del acto. Desde la legislatura pasada se optó por no asistir a la misa que previamente se celebra para marcar la diferencia entre un acto más cultural y el netamente religioso.

El año pasado, los concejales de CHA participaron en la procesión portando un crespón negro para homenajear a todos los republicanos oscenses fusilados en agosto de 1936 por defender el orden constitucional frente al golpe de Estado encabezado por Franco.

Estado laico

Por su parte, la Asamblea de IU Huesca ha aprobado que su representante en el Ayuntamiento no acuda al acto religioso porque la organización política defiende “un Estado laico, la separación entre Iglesia y Estado” y considera que “los representantes institucionales no deben, en calidad de tales, participar en actos religiosos de una confesión determinada”

Por tanto, la concejala Pilar Novales no participará en la procesión del día 10 de agosto, porque según afirma ella misma, “en nuestra organización defendemos un Estado laico, la separación entre Iglesia y Estado y, por tanto, consideramos que los representantes institucionales no deben participar en calidad de tales en actos religiosos”.

“Consideramos –continúa– que el respeto a las distintas creencias y la independencia entre las instituciones civiles y las instituciones religiosas deben convertirse en un hecho, en todos los planos, económico, político y también los que son de un carácter más simbólico, como son las procesiones, dando cumplimiento sin excepción a lo determinado en la Constitución española”, un apartado de la Carta Magna que según IU “se ignora sistemáticamente”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados