CHA e IU apoyan el proyecto de presupuestos para Aragón que comenzará a debatirse mañana en las Cortes

8. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El primer paso de la tramitación es aprobar el techo de gasto, y para ello el PSOE ha llamado a la “coherencia” de los grupos de izquierda

Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han mostrado este miércoles su apoyo al proyecto de Presupuesto de Aragón para 2017. El siguiente paso para avanzar en la tramitación del mismo es aprobar el techo de gasto, que llegará al Pleno de este jueves. Al respecto, los socialistas hacen un llamamiento a la “responsabilidad y coherencia” en el debate.

CHA, en un ejercicio de “responsabilidad”, afirma que apoyará “con toda seguridad” estos presupuestos, según ha asegurado el portavoz de la formación en las Cortes, Gregorio Briz, quien ha resaltado que no entienden estos cinco meses de “bloqueo”. El lunes, CHA llevará el proyecto al Consello Nazional para que valore “las políticas y acuerdos que debemos mantener”.

No significa, ha subrayado Briz, que CHA vaya a poner objeciones para que la tramitación de las cuentas se ralentice, “otra cosa” es que “con todo lo que ha sucedido” sobre la negociación presupuestaria “tenga consecuencias políticas”. Sobre ello, sobre la validez de los acuerdos adoptados en septiembre entre las fuerzas de izquierdas del Parlamento aragonés, tendrá que pronunciarse también el Consello Nazional.

Briz, que ha estado acompañado por Carmen Martínez y Juan Martín, ha defendido que siguen siendo “esa izquierda útil y responsable que antepone los intereses de los aragoneses a los partidistas”. Eso sí, ha reconocido que echan de menos “que no haya un guiño sobre la emergencia social o la política de inversiones”.

IU pide “comenzar a trabajar”

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha defendido que es “tiempo de trabajar en los presupuestos”. “Ya llegamos tarde”, ha incidido. IU sostiene que “no son los presupuestos de ningún partido político de la izquierda” en concreto sino aquellos en los que se reflejan parte de las iniciativas, actuaciones y medidas para Aragón en 2017.

Luquin ha transmitido a los socialistas la necesidad de trabajar entre las cuatro fuerzas de izquierdas para que las cuentas “sean una realidad” y ha recordado la importancia de sacar adelante las infraestructuras educativas (colegios en el sur de Zaragoza, entre otros) y sanitarias (Hospital de Alcañiz y de Teruel) así como de apostar por la economía social y las políticas públicas.

Luquin ha recordado que “no comparte” el techo de gasto y ha aseverado que además de los presupuestos existen otros temas, como el relevo del Justicia de Aragón o las comisiones bilaterales, que requieren del compromiso de las fuerzas de la izquierda que hicieron posible la investidura como presidente de Javier Lambán.

El PSOE valora el acuerdo

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha valorado que el desbloqueo en la negociación presupuestaria va a suponer “avanzar en las políticas progresistas”. La con CHA es “positiva y productiva” y “continua” con los grupos de la izquierda, ha añadido. Además, el PSOE estará en contacto “con todas las fuerzas de izquierdas” para abordar otros asuntos de interés como el relevo del Justicia de Aragón.

Sobre el acuerdo entre Podemos y PSOE para cerrar hasta 28 aulas de la escuela concertada, Sada ha explicado que se ha acordado la forma para evaluar el número de aulas concertadas necesarias. En este sentido, ha subrayado la apuesta del Gobierno de Aragón por la escuela pública -mantienen colegios con cuatro niños, ha señalado Sada- y ha asegurado que la “lógica” supone que en los lugares donde no hay alumnos suficientes, se cierren vías de la escuela concertada.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados