CHA e IU apoyarán a Cosculluela como presidente de las Cortes y a Violeta Barba como vicepresidenta primera

16. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> PSOE, Podemos, CHA e IU han llegado también a un principio de acuerdo para paralizar la LOMCE en Aragón, en cuanto quede proclamado el nuevo gobierno

Zaragoza.- El socialista Antonio Cosculluela será quien presida las Cortes en la próxima legislatura y Violeta Barba, de Podemos, tendrá la vicepresidencia primera. Eso sí, Cosculluela tiene que comprometerse a dejar la Alcaldía de Barbastro. La secretaría primera será para una mujer, un nombre que darán tras la Ejecutiva Regional de esta tarde del PSOE y los otros dos miembros, vicepresidente segundo y secretario segundo corresponderán al PP.

CHA e IU apoyarán esta propuesta, tal como han dicho la diputada Patricia Luquin y el líder nacionalista José Luis Soro después de mantener una reunión con los secretarios generales del PSOE y Podemos, Javier Lambán y Pablo Echenique, respectivamente.

Luquin ha destacado que lo harán porque este órgano político “marca las relaciones con el Gobierno y tiene un papel fundamental en cómo se va a desarrollar la legislatura”, mientras que Soro ha hablado de reunión “fructífera e ilusionante”. Ninguno de estos dos partidos tendrá representante en la Mesa.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha indicado que la representación que se ha acordado no acaba en el acto de la elección de la Mesa, sino que se ha de seguir realizando los cuatro años siguientes buscando formas activas de participación ciudadana a la hora de hacer leyes.

Lambán, que ha agradecido el apoyo de las otras tres formaciones, ha subrayado de Cosculluela el “calado ético y moral y una acreditada trayectoria y perfil que lo habilita” para la Presidencia de las Cortes ante los retos que se presentan. Por su parte, Echenique ha destacado que Violeta Barba es abogada y con un perfil jurídico importante para su desempeño del puesto y además ha resaltado la juventud de ésta para que la Mesa “represente a la sociedad y la apertura”.

No a la LOMCE

PSOE, Podemos, CHA e IU se han reunido en la antigua biblioteca de las Cortes. Allí ha habido un principio de acuerdo respecto a la paralización de la LOMCE, cuya fecha de caducidad es a mitad de julio, por lo que plantearán a sus formaciones que se pongan con un borrador de norma para que el primer día del Gobierno se pueda paralizar. Eso quedaría al margen de otras negociaciones y lo harían los técnicos juristas y los encargados de las áreas de educación de los cuatro partidos.

Asimismo, se ha planteado una posible reforma del reglamento de las Cortes para que todas las fuerzas puedan tener un grupo parlamentario. Echenique lo considera “buena idea” para los partidos con menor representación, pero siempre que no aumente el gasto de dinero que se destina a los grupos parlamentarios. Sólo se ha hablado de estudiar y será independiente de las otras negociaciones.

Por otro lado, han acordado además tener conversaciones bilaterales para la investidura, desbloqueando la cuestión dado que Podemos no entendía por qué CHA pedía entrar en la mesa de negociaciones. No habrá cuatro bandas, aunque se deja la puerta abierta a que las haya en algún momento, según ha explicado José Luis Soro tras la reunión.

Negociaciones para la investidura

También se han referido Lambán y Echenique a las discrepancias en torno al decálogo que presentó Podemos al PSOE para apoyar la investidura. El líder de Podemos en Aragón reitera que harán “todo lo posible” para que haya un Gobierno constituido “lo antes posible” y dice que la primera quincena no sería “descabellado”, pero ha coincidido con Soro en que poner plazos cuando hay que discutir de políticas concretas “es complicado porque la presión puede llevar a que no se cumplan”.

En cuanto a las diferencias con los cambios en el decálogo, Echenique ha dicho que es “legalmente posible y razonable” que la DGA no trabaje con bancos que no cumplen los estándares internacionales de Derechos Humanos y ahí mantienen una discrepancia que esperan que se resuelva “a favor de la ciudadanía”. Ha considerado que “no es mucho pedir” y también se ha referido a la discrepancia respecto a la televisión pública porque quieren que el consejo directivo esté integrado por trabajadores, sociedad civil, periodistas profesionales y representantes de las fuerzas políticas, mientras que los socialistas plantean un consejo asesor cuyas decisiones no serían vinculantes y entienden que eso “descafeína” la medida. A pesar de ello, espera que en las siguientes reuniones las medidas sigan adelante para que “supongan un cambio en el modelo de hacer política”.

Entiende que no se puede entrar en ninguna conversación con líneas rojas, pero sentencia que tiene que haber “muy buenos motivos” para rechazar medidas que dice que son “viables y de sentido común”. Cree que los motivos que se la han dado no bastan, aunque se muestra abierto a que se les planteen otras formas de hacer las cosas por ejemplo en la medida de que no sea posible que se corte luz o gas a la gente que no pueda pagarlo.

Por su parte, el líder socialista, Javier Lambán, ha subrayado que “no hay excesivas dificultades de fondo” y que también habrá que llegar a un acuerdo con CHA e IU. Ha vuelto a insistir en que no firmará nada que no sea cumplible y se ha mostrado convencido de que llegarán a un terreno de consenso.

Ha coincidido en que se debe penalizar con la ruptura de relaciones con la administración a los bancos que desahucian, pero dice que se trata de encontrar fórmulas para hacerlo y de que exista “buena voluntad por parte de todos”. Cree que las dificultades son “fácilmente vencibles”.

Lambán ha afirmado que no hay excusas sino el propósito de hacer cumplibles los compromisos que se adquieran. Cree que las “lógicas discrepancias y desconfianzas” se irán “disipando” y augura “un final feliz de las negociaciones” no en un excesivo largo plazo, aunque sin imperativos cerrados en cuanto al tiempo pero sí con “ritmo” por la necesidad de tomar determinadas decisiones.

Zapata

Echenique ha dicho que los tuits de Zapata, el concejal de Ahora Madrid, son “indefendibles”. Ha resaltado la reacción del partido “ejemplar y muy responsable” y ha confiado en que las demás fuerzas se comporten así en el futuro.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados