CHA e IU denuncian los efectos de los recortes del Gobierno central sobre el presupuesto municipal de Zaragoza

10. enero 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Como consecuencia del Real Decreto Ley del 30 de diciembre, el consistorio zaragozano dejará de ingresar 49,3 millones de euros

Zaragoza.- Los grupos municipales de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida han denunciado hoy los efectos negativos que a su juicio supondrán las últimas medidas económicas decretadas por el Gobierno de Rajoy el pasado 30 de diciembre sobre el Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal de CHA Carmelo Asensio ha explicado en rueda de prensa que este paquete de medidas “muestra el rostro real del Partido Popular”, un rostro “frío e insensible a los problemas por los que atraviesa nuestra economía, y a las necesidades de las personas”.

El edil ha señalado que después de que Rajoy se comprometiera en su discurso de investidura a no realizar más ajustes sociales y a no subir impuestos, “en tan solo 15 días de gobierno miente y estafa a la ciudadanía”, con el único objetivo de reducir el déficit “relegando a un segundo plano la reactivación económica”.

Según Asensio, “con estas medidas, el paro va a seguir creciendo” y además “se va a agravar la situación económica del Ayuntamiento puesto que una de las medidas es la imposibilidad de contraer crédito en los presupuestos municipales”. El edil aragonesista ha anunciado que esto supone para el presupuesto municipal una caída de 49,3 millones de euros, que estaban previstos como nuevo endeudamiento en 2012.

Además, CHA considera que el Real Decreto Ley de 30 de diciembre supone una “invasión de competencias municipales y un ataque frontal contra la autonomía financiera de los ayuntamientos consagrada en el artículo 140 de la Constitución Española”.

Por ello, desde Chunta Aragonesista han anunciado una batería de mociones en todas las instituciones en las que está presente esta formación política, entre las que destaca una para “anular la prohibición de contraer deuda, sobre todo, para aquellos ayuntamientos que sean capaces de, aun utilizando deuda en el año 2012, llegar a un equilibrio presupuestario”, algo que según Asensio, “el Ayuntamiento de Zaragoza ya conseguía con el Plan Económico y Financiero que aprobamos en el mes de diciembre”.

Participación ciudadana

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, que también ha comparecido en rueda de prensa esta mañana, ha calificado también el último paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno central como de “profundamente antisocial”  y “contrario a la autonomía municipal”.

En opinión de su portavoz, José Manuel Alonso, “el Decreto de Rajoy lo que hace es prorrogar las medidas económicas de Zapatero, y además incluir algunas otras cuestiones”, lo que significa que “Rajoy incumple sus promesas electorales” de no subir impuestos y de no seguir practicando medidas antisociales.

En cuanto a la realidad municipal, Alonso ha explicado que desde IU van a “exigir que se inicie la elaboración de los presupuestos, al tiempo que se modifica el Plan Económico y Financiero” para adaptarlo a la nueva realidad planteada tras el Real Decreto Ley de 30 de diciembre.

Paralelamente, desde IU se va a impulsar un proceso de participación ciudadana a través de una asamblea social que será convocada a finales de este mes o a principios del siguiente, “para explicar la situación económica del Ayuntamiento y las consecuencias derivadas de las diferentes medidas de los gobiernos central, autonómico y municipal”, así como “para recibir las propuestas de la ciudadanía” acerca de las prioridades presupuestarias para 2012.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados