CHA e IU se quedan solos en la defensa de un referéndum sobre monarquía o república

12. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado la propuesta con los votos en contra de PP, PAR y PSOE

Zaragoza.- Los votos de PP, PAR y PSOE han hecho decaer este jueves en el Pleno de las Cortes dos propuestas de CHA e IU para pedir la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I.

Ello a pesar de que los portavoces de IU y CHA, Patricia Luquin y José Luis Soro, han instado a los diputados a dejar a la ciudadanía ser ciudadanos y no súbditos, a poder elegir y a respetar que la sociedad de 2014 no es la misma que la de 1978. A los socialistas le han solicitado que hicieran valer sus raíces republicanas votando a favor de sus proposiciones, estos no lo han hecho así al considerar, como ha explicado el portavoz del PSOE, Javier Sada, que no tiene validez jurídica y que el proceso debe ir de la mano de una reforma de la Carta Magna.

De este modo, Sada ha mantenido que la monarquía y la democracia han sido compatibles y ha presentado una enmienda para pedir la revisión de la Constitución para tratar de avanzar hacia una estructura federal, la garantía del Estado de bienestar y, en último término, abordar la forma política del Estado.

Sada ha dicho que su grupo no acepta lecciones de democracia de nadie y ha hecho hincapié en las raíces republicanas del PSOE, pero ha insistido en que “hay que cumplir las normas que nos hemos dado de modo estricto”.

En la misma línea de argumentación se ha expresado el portavoz del PAR, Alfredo Boné, que ha defendido que “ni es momento, ni el procedimiento, ni existe el consenso político necesario e indispensable” para ese referéndum. Por otro lado, ha señalado que la “prudencia” lleva a su grupo a votar en contra también porque ese “revisionismo” podría llevar a una deriva de revisión territorial para dar encaje a determinadas sensibilidades soberanistas que podrían ser “la tormenta perfecta” contra Aragón.

Mientras, el portavoz del PP, Antonio Torres, hacía hincapié en que el proceso legal es el de la reforma constitucional por el artículo 167 y ha espetado a Luquin y Soro que lo que pretendían es que votaran en contra de la Constitución, “lo que no haremos bajo ningún concepto”, ha sentenciado.

Así, ha mantenido que las preocupaciones de los ciudadanos van “clarísimamente” por otros derroteros y ha acusado a CHA e IU de mirar al pasado.

Al final, con 56 votos en contra y ocho a favor las propuestas han sido rechazadas. Algo que ha lamentado Patricia Luquin, que ha dicho que esta decisión expresa el miedo a la democracia y José Luis Soro que ha asegurado al PSOE que “quien intenta sorber y soplar a la vez, se acaba ahogando”.

CHA e IU habían aceptado la enmienda socialista del PSOE, que era de sustitución, pero como punto añadido, lo que no se ha votado al no permitirlo los socialistas.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados