CHA exige la dimisión o cese del delegado del Gobierno y del presidente de la CHE por la carga contra los vecinos de Artieda

10. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> IU pide depurar responsabilidades y otras organizaciones políticas y sociales también han criticado la actuación de la Guardia Civil

Artieda (Zaragoza).- Chunta Aragonesista ha condenado esta mañana “la violencia física que se ha empleado hoy contra los vecinos y vecinas de Artieda, que estaban ejerciendo de forma pacífica el legítimo derecho de defender sus casas y tierras frente a las expropiaciones”.

El conflicto se ha producido cuando más de cien vecinos de la zona se han concentrado frente a la entrada del municipio para impedir la entrada de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que allí habían acudido para levantar las actas de expropiación de 60 hectáreas necesarias para el recrecimiento del pantano de Yesa.

Poco después de que los antidisturbios de la Guardia Civil hayan dado el tercer aviso para que los vecinos se retiraran del camino, aquéllos han cargado violentamente contra éstos, con un resultado de diez heridos de carácter leve.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha indicado que “es inadmisible que en un estado democrático la policía cargue de una forma tan violenta contra ciudadanos, que, de forma pacífica, reivindican su vida y su territorio”. En este sentido Soro ha señalado que “lo visto hoy en Artieda es un suma y sigue de lo que estamos viendo en estas últimas semanas, donde ante cualquier protesta que no sea del gusto del PP,  los cuerpos y fuerzas de seguridad cargan con una violencia, absolutamente impropia de un estado democrático y necesariamente denunciable”.

Ante los hechos Soro exige la dimisión del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, organismo desde el que se ha solicitado la intervención policial “por permitir, uno, y auspiciar, el otro, esta violación de la libertad de las personas para protestar y por desacreditar a la democracia imponiendo la violencia”.

El presidente de CHA ha indicado que estamos “ante el PP más reaccionario, un PP que sólo tiene una verdad, la suya, y que por defender esa verdad y esa España única, en la que nunca dejaron de creer, está dispuesto a pisotear libertades y derechos”. En este sentido ha recordado que en Aragón ese PP “cuenta con un cómplice, el PAR, al que también hay que pedirle responsabilidades”.

IU pide depurar responsabilidades

El coordinador general de IU Aragón ha denunciado la, a su juicio, “injustificada, grave y desproporcionada” carga policial contra las personas que esta mañana se han concentrado en Artieda. Según Adolfo Barrena, “este es un nuevo caso de extralimitación absoluta del uso de la autoridad por parte de la Guardia Civil”, por lo que considera que Gustavo Alcalde, debe explicar “cuáles han sido las directrices políticas que han desencadenado tal acción”, sobre lo que Barrena reclama “que se depuren responsabilidades”.

Barrena critica también “la actitud de las fuerzas de seguridad, instadas por el miedo y la prepotencia del PP” y considera que “los sindicatos y asociaciones policiales deberían cuestionar estas malas prácticas que poco ayudan al trabajo de los cuerpos de seguridad”.

Otras críticas

Algunas entidades políticas y sociales como Equo o la asociación Río Aragón también han condenado la carga de los antidisturbios de la Guardia Civil contra los vecinos de Artieda, así como la organización agraria UAGA (partidaria del recrecimiento de Yesa), que a través de un comunicado ha afirmado que “rechaza la actuación del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde”, por considerarla “desafortunada e innecesaria” ya que “el Estado de Derecho contempla otros procedimientos”.

En este sentido, UAGA explica que si hoy los técnicos de la CHE no hubieran podido acceder, como en otras ocasiones, “el paso siguiente es el levantamiento de actas de ocupación, poniendo fin al proceso”. UAGA le ha recordado a Gustavo Alcalde que “contra lo que debe ‘cargar’ es contra el borrador de Presupuesto del Estado hasta conseguir unos Presupuestos que no hipotequen el futuro de nuestra Comunidad”.

Foto: Carlos Migliaccio Inciarte / www.neofato.es

 

Tags: , , , , , ,

One Comment to “CHA exige la dimisión o cese del delegado del Gobierno y del presidente de la CHE por la carga contra los vecinos de Artieda”

  1. Desde el proyecto Toma la Tierra apoyamos la lucha del pueblo de Artieda y publicamos crónica, vídeo e imágenes de la resistencia pacífica de los vecinos y simpatizantes contra la represión de la guardia civil bajo órdenes de la CHE:
    http://tomalatierra.com/video-cronica-10-o-la-dignidad-vive-en-artieda/