CHA rompe el acuerdo con Podemos e IU y deja en el aire su participación en las elecciones

12. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El 62% del Comité Nazional de la formación ha votado en contra de esta posibilidad

Zaragoza.- Chunta Aragonesista no participará en la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales del 26 de junio. El 62% de los votos del Comité Nazional de CHA tumbaron el martes un acuerdo con ambas formaciones que le garantizaba el tercer puesto en la lista al Congreso, aunque compartido con el número dos, de Podemos. Así, en caso de que la candidatura hubiera obtenido dos escaños, su candidato hubiera ocupado la segunda mitad de legislatura en la Cámara Baja.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CHA, José Luis Soro,manifestó que “la apuesta” de la dirección del partido era “la confluencia para construir una alternativa de izquierdas y con el objetivo de garantizar la presencia de Aragón en las Cortes Generales”. Sin embargo, Soro reconoció que, durante los últimos días constataron que era “imposible” por el “postureo” que algunas formaciones demostraron; especialmente, en la reunión del martes en las Cortes para intentar forjar una candidatura unitaria de izquierdas al Senado por Aragón.

Así, “por una cuestión de coherencia y dignidad hemos desechado la única opción de confluencia que había hoy”, añadió Soro, tras apuntar que no se iban a “vender” por un senador “ni tampoco por medio diputado”.

Del mismo modo, el presidente de CHA lamentó la excesiva dependencia de Podemos con la dirección estatal. “A la vez que se producía la reunión con Podemos e Izquierda Unida, el señor Echenique manifestaba la presencia de la cúpula militar en las listas por Zaragoza” (en alusión al exJemad Julio Rodríguez), criticó Soro. Así, “la primera de las premisas que habíamos planteado, que era la existencia de un ámbito aragonés, no se cumplía”, censuró, tras señalar que han tenido que llamar a las 19.00 horas, cuando comenzaba la reunión, para que les confirmaran si habían aceptado el acuerdo.

Pero todo esto ya es papel mojado y ahora CHA baraja dos opciones: concurrir en solitario o, por el contrario, no presentarse a los comicios. “Ahora tenemos la opción de presentarnos como Chunta Aragonesista y defender la bandera del aragonesismo o no presentarnos. Esta última es otra opción y no pasaría nada, ya que nos hemos dejado la piel en defender el aragonesismo, y está absolutamente abierta”, transmitió

La decisión deberá tomarse en un nuevo Comité antes del día 23 de mayo, fecha en la que termina el plazo para presentar las candidaturas.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados