Chunta Aragonesista e Izquierda Unida piden el cese de los tres concejales de Zaragoza imputados en el caso Plaza

20. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las dos organizaciones presentarán una moción al Pleno solicitando la destitución de Fernando Gimeno, Carmen Dueso e Isabel López

Zaragoza.- Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han pedido este viernes el cese de los tres concejales del Ayuntamiento de Zaragoza imputados en la causa del Apartadero del caso Plaza. Se trata del vicealcalde, Fernando Gimeno; la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y la concejal del Mayor, Isabel López. Ambas formaciones presentarán una moción sobre este asunto en el próximo Pleno del día 27.

Chunta Aragonesista no concibe que una persona imputada “pueda estar tomando decisiones de gobierno de especial trascendencia e importancia”, ha señalado el portavoz municipal de CHA, Juan Martín. Por este motivo, exige el mayor nivel “ético y político” al alcalde, Juan Alberto Belloch, y le pide que utilice “la misma vara de medir” que empleó cuando cesó del cargo al consejero de Participación Ciudadana e Infraestructura, Antonio Becerril, condenado por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

“La ciudad de Zaragoza tiene que estar gobernada por personas que no tengan ningún procedimiento judicial en marcha y la situación es especialmente grave porque afecta a prácticamente la mitad del equipo de gobierno del alcalde”, ha opinado Martín, quien se ha mostrado convencido de que “el alcalde lo va a hacer”.

Si el alcalde no cesa a estos tres concejales, CHA se planteará si sigue prestando su apoyo al equipo de gobierno. “Chunta Aragonesista actuará en consecuencia”, ha señalado Juan Martín.

Asimismo, CHA presentará otra moción en la que instará al Ayuntamiento de Zaragoza a personarse en la causa abierta contra Luis y José Agustín Andrés y Manuel Lorenzo Blasco en el caso de la permuta del colegio San Andrés de Miralbueno.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha calificado de “grave” la situación y ha asegurado que “no va a esconder la cara” a la hora de pedir las dimisiones oportunas tanto en el Consistorio como en el Gobierno de Aragón.

Ahora bien, Alonso ha asegurado que IU “no va a hacer de bloque ni pared a nadie” y los puntos de esa moción no serán vinculantes, en uno de los puntos pedirá los ceses de los tres concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y en otro del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y del secretario general técnico de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, Agustín García Inda. “Será la vergüenza torera de cada cual la que decidirá que puntos votará y cuáles no”, ha señalado Alonso.

Según la decisión que adopte el primer edil, IU “en cuestiones importantes de la ciudad, como hasta ahora, seguirá los criterios de sus militantes y de su programa político”, ha subrayado Alonso.

IU pide el cese de Bono, Vicente y Boné

La imputación por prevaricación del segundo Consejo de Administración de Plaza por el caso del Apartadero ha suscitado la reacción de Izquierda Unida, que ha pedido el cese de las personas que han quedado fuera por ser aforados y que actualmente ostentan algún cargo en el Gobierno de Aragón o en el Parlamento aragonés.

Así lo ha solicitado la portavoz de IU, Patricia Luquin, que ha asegurado que esto supone “subir un escalón”, ya que se puede añadir a la lista a un consejero del Gobierno actual, Francisco Bono (que representaba a Ibercaja en el Consejo); el diputado socialista Alfonso Vicente (presidente del segundo Consejo); y el portavoz del PAR, Alfredo Boné. Estos no han sido imputados ya que son aforados y debe hacerlo el TSJA.

IU esperará a que los partidos tomen medidas y entienden que el cese debe ser la primera, “porque no entendemos que puedan seguir al frente de sus responsabilidades”. “Es un momento en el se nos está exigiendo transparencia y tolerancia cero con cualquier duda debería llevar al cese del miembro del Gobierno o de los diputados”.

Foto: archivo Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados