Cientos de agricultores se manifiestan en Zaragoza para exigir al Gobierno de Aragón que adelante el pago de la PAC

5. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Denuncian que 2.500 agricultores no han percibido ninguna ayuda en 2015 y que otros 7.000 todavía no han recibido el 100% del total

Zaragoza.- Más de un centenar de agricultores se han manifestado esta mañana en Zaragoza para exigir al Gobierno de Aragón que adelante a enero un pago especial para los 2.500 agricultores que, según barajan, no han recibido ninguna ayuda en 2015.

En la protesta, convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), han denunciado también que existen 7.000 personas más que aún no han percibido el total de los pagos. Según han informado, los que sí han cobrado han recibido el 95%.

Según las organizaciones, el Gobierno de Aragón todavía tiene que pagar un 25% de las cuantía de las ayudas relativas a la PAC. Según han indicado, de los 420 millones de euros que tenía que abonar la institución, ha pagado 307.

Los agricultores y ganaderos han mostrado su preocupación por la “dramática” situación que están viviendo como consecuencia de estos retrasos en los cobros. Tal y como han informado, las ingresos de la PAC suponen para la mayoría de las familias el 50% de la renta agraria. “Muchas explotaciones no se pueden aguantar hasta abril”, ha declarado el presidente de UAGA, José Manuel Penella.

No disponer de la cantidad con la que habían contado inicialmente genera multitud de inconvenientes, apuntan. “Hay familias que están teniendo verdaderos problemas. No ya para pasar unas navidades decentes, simplemente para sobrevivir”, ha declarado el presidente de ARAGA, Jorge Valero.

Problemas con el banco debido al retraso en la devolución de los préstamos, aplazamiento de los pagos a proveedores y transportistas y la no disponibilidad de dinero para adquirir productos necesarios para las explotaciones como abonos, gasolina, maquinaria, etc.

Valero ha querido hacer hincapié en que es precisamente el sector agrario el que “ha dado el do de pecho en la crisis, ha creado riqueza y no se le puede dejar ahora abandonado porque la administración no haya cumplido con sus deberes”.

Por su parte, José Luis Iranzo, miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entidad estatal en la que está integrada UAGA, ha calificado la situación de “alarmante” ya que “pone a las explotaciones en jaque”. “Nosotros hemos hecho nuestra labor”, ha declarado Iranzo. En este sentido, ha querido reiterar la desinformación que tuvieron que soportar a la hora de solicitar las ayudas. “Hemos hecho prácticas agroeconómicas sin saber cómo iban a salir”, ha aseverado. “No nos podemos permitir que por fallos técnicos, burocráticos o que este dinero no está donde dicen que está sea la administración la que no va a responder sobre esto”, argumentado Iranzo.

Los agricultores han mostrado de nuevo su rechazo a la aplicación de la nueva PAC debido a los problemas generados. Insisten en el colectivo no tiene que asumir el fallo informático que según la institución ha propiciado los inconvenientes en las solicitudes y los pagos.

Al mismo tiempo, han indicado que tampoco es motivo de retraso las incidencias que año tras año se producen por diversos motivos.

Por todo ello, una de las medidas que han tomado desde COAG es enviar una carta al Fondo Español de Garantía Agraria argumentando estas demandas.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados