Cientos de movilizaciones tendrán lugar este fin de semana para reclamar un referéndum entre monarquía o república

6. junio 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La plataforma ciudadana Referéndum Ya! exige que PP, PSOE y los demás partidos favorables a la sucesión monárquica den la voz al pueblo

Madrid.- España será escenario este fin de semana de cientos de movilizaciones para exigir un referéndum sobre la forma de Estado, ante la abdicación del monarca Juan Carlos I y la previsible sucesión en la persona de su hijo menor, Felipe de Borbón.

La plataforma ciudadana Referéndum Ya!, surgida el pasado lunes como consecuencia de las movilizaciones espontáneas de signo republicano que se produjeron en muchas ciudades españolas tras el anuncio de abdicación del Jefe del Estado, ha señalado que después de la manifestación convocada en Madrid (Cibeles, 19:00 horas), tendrá lugar en la Puerta del Sol una asamblea ciudadana para coordinar el proceso de esa consulta popular, junto con las asambleas paralelas que se celebren en el resto del país.

Ayer, jueves, tuvo lugar una asamblea conjunta (plataformas, asambleas, fuerzas sindicales y políticas y ciudadanos) en la que mostró el apoyo unánime a seguir movilizando en torno a las fechas del 7 y el 11 de junio, bajo el lema “Referéndum Ya! Por un proceso constituyente”.

Paralelamente, diez formaciones políticas (IU, ICV, CHA, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Espazo Ecosocialista Galego y Batzarre) se reunían ayer en el Ateneo de Madrid para firmar una Declaración conjunta en la que exigen que el pueblo soberano decida en referéndum si quiere para nuestro país una forma de Estado monárquica o una republicana.

En esta Declaración del Ateneo se aduce que “el 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución”, y que los firmantes apuestan “por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía”.

El movimiento exige al gobierno del PP, al PSOE y al resto de fuerzas políticas que apoyan el proyecto de Ley Orgánica de Abdicación que reconozcan que el previsible 90% de votos a favor de esta norma en el Congreso de los Diputados no representa al 90% de la ciudadanía del país, ya que “la actual mayoría parlamentaria no es representativa de la nueva composición de la sociedad tras estos últimos años de crisis y recortes”.

Por el momento, y de acuerdo con la información actualmente disponible en la web y la página de Facebook de Referéndum Ya!, se han convocado movilizaciones en Algeciras, Alicante, Aranda de Duero, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Eibar, El Ejido, Elche, Granada, Huelva, Jerez, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Puerto de Santa María, Salamanca, San Sebastián, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. En la capital aragonesa, la manifestación comenzará a las 20 horas del sábado 7 de junio en la plaza de España. Es aconsejable que las personas interesadas en participar de estas movilizaciones consulten estas dos webs para que conozcan cualquier actualización. La plataforma también ha hecho público su perfil de Twitter: @ReferendumYA14.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados