Cientos de personas se manifiestan en la plaza del Pilar para rechazar el proyecto de ley antiayuntamientos

12. diciembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Esta normativa, que actualmente se debate en el Congreso, trata de reducir el papel de los ayuntamientos en el marco institucional

Zaragoza.- Cientos de personas han respondido esta mañana en la plaza del Pilar a la convocatoria realizada por PSOE, CHA, IU y por los principales sindicatos (UGT, CCOO, CGT y OSTA) para protestar contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, popularmente conocida como ley antiayuntamientos.

Esta futura normativa, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados, propone entre otras cosas la eliminación de miles de municipios y la reducción del papel de los ayuntamientos en la estructura institucional del Estado, privándolos de algunas de las competencias que desarrollan actualmente.

Numerosos cargos públicos del consistorio zaragozano han participado esta mañana en la movilización. Entre ellos, el segundo teniente de alcalde y consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón (PSOE), que ha dicho que “estamos protestando por cómo el gobierno del Partido Popular entiende que tiene que equilibrar las cuentas de este país”, ya que “en lugar de emitir deuda a través de Europa por 40.000 millones para salvarle la situación a los bancos, lo que se dedica es que a las Administraciones que menos deuda tenemos (que somos los ayuntamientos) y que a la vez prestamos más servicios directamente a los ciudadanos, es precisamente a las que trata de recortar, ya no en sus presupuestos, sino en sus competencias”.

Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha indicado que “estamos ante un modelo de recentralización clarísimo”. Martín ha señalado que su partido coincide en la necesidad de reformar la Administración local, “pero creemos que hay que hacer una reforma desde Aragón, pensando en los intereses de Aragón y en la realidad local de Aragón”.

Finalmente, el portavoz de IU en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, ha reiterado la “más profunda oposición” que desde su formación política se ha planteado frente a una ley que “una vez más, y al amparo de temas financieros y de deuda, lo que está haciendo es un recorte flagrante de los derechos de la ciudadanía”. Según Alonso, “estamos ante el avance de un Estado autoritario que trata de hacer pagar la crisis a los mismos, y que lo único que busca es privatizar la garantía de los derechos sociales y seguir recortando cerca de 8.000 millones”.

La movilización, que se ha desarrollado simultáneamente a mediodía de hoy ante miles de ayuntamientos de toda España, ha concluido sin incidentes alrededor de las 12:30 horas.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados