Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza para reclamar salarios dignos y derechos laborales

16. diciembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> CCOO y UGT volvieron ayer a las calles para “defender el empleo de calidad, asegurar el poder adquisitivo, y una prestación mínima contra la desigualdad”

Zaragoza.- “Gobierno escucha, estamos en la lucha”, “estos recortes los vamos a parar” y “empleo precario para el empresario”. Estos fueron algunos de los lemas que corearon los varios centenares de personas que se movilizaron para “defender el empleo de calidad, los salarios dignos, asegurar el poder adquisitivo y el mantenimiento de las pensiones, así como una prestación mínima contra la desigualdad”, según los convocantes.

Esta manifestación, que fue convocada por los sindicatos CCOO y UGT y que salió a las 19.00 horas desde la plaza San Miguel, recorrió el Coso, la calle Alfonso, la calle Manifestación, hasta llegar a la iglesia de San Juan de los Panetes.

Según el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, la movilización tenía como objetivo “decirle al Gobierno que no puede seguir sosteniéndose una situación en la que el PIB está creciendo y, sin embargo, ni un solo euro de todo ese crecimiento económico está siendo destinado a mejorar los desastres que han generado las políticas del Partido Popular”.

Buey rechazó que España siga teniendo la tasa de desempleo más alta en Europa, solo por detrás de Grecia. Asimismo, criticó que la tasa de cobertura de desempleo en el país es “bajísima” y que el empleo que se está creando sea “muy frágil y muy precario”. En este sentido, recalcó que el paro en los jóvenes es del 40% y “cuando estos encuentran empleo es precario, presenta malas condiciones, es poco remunerado y se va extendiendo una situación de sobreexplotación de los jóvenes en numerosos centros de trabajo”. Una situación que el secretario general de CCOO Aragón consideró “insostenible”.

Además, los sindicatos denunciaron que “se pone en cuestión el sistema de pensiones, seguimos sin desarrollar un sistema productivo en condiciones que cree puestos de trabajo de calidad”.

Por todos estos motivos, los sindicatos pidieron que los ciudadanos salgan a la calle y los acompañen “en una negociación que va a ser larga”. “Queremos que los ciudadanos nos acompañen desde la calle en la negociación que pretendemos entablar con el Gobierno y con el resto de los partidos políticos”, señaló el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey.

Alastuey invitó a los ciudadanos a “conseguir unos Presupuestos Generales del Estado más redistributivos, que refuercen los servicios públicos, que impulsen la red de protección social y que, en cierto modo, ayuden a relanzar la economía”.

La solución, el diálogo social

CCOO y UGT pidieron que se abra un proceso de diálogo social, al que creen que “el Gobierno del PP está poniendo unos márgenes muy estrechos”.

Según Buey, esta manifestación es “el inicio de un largo proceso movilizador, que se va a ir extendiendo hasta que el Gobierno popular entre en razón y cumpla las expectativas de los ciudadanos que quieren cambios”.

Ambos representantes sindicales aseguraron su participación en la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de diciembre, convocada con los mismos propósitos que la celebrada ayer jueves.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados