Cinco familias aragonesas pierden cada día la vivienda por no poder pagar sus hipotecas y arrendamientos

20. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Desde las plataformas aragonesas antidesahucios han lanzado una campaña para lograr la aprobación de un Decreto Aragonés de la Vivienda

Zaragoza.- En la primera mitad del año pasado se realizaron 522 lanzamientos por arrendamientos impagados y 398 por ejecuciones hipotecarias en Aragón, cifras muy parecidas a las de años anteriores y que suponen que unas 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes (cinco cada día), según han informado este martes en un comunicado desde aragonsindesahucios.org.

Lejos de vivir en la recuperación del Gobierno, asistimos a una profundización de los efectos negativos de la crisis y en particular de los problemas relacionados con el acceso a una vivienda digna”, han señalado desde esta organización, que añade que el Gobierno de Rajoy “sigue sordo, aparcando la solución definitiva a los desalojos forzosos, demostrándose totalmente sometido al sector financiero”.

En medio de esta situación, las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido “insuficientes y excluyentes”, como “insuficiente ha sido el presupuesto ejecutado en materia de vivienda”, señalan. Desde aragonsindesahucios.org afirman que el propio Gobierno de Aragón reconoció 36 realojos en un periodo de un año desde la aplicación del Convenio de colaboración entre el CGPJ, la FAMCP y la DGA para el realojo de “familias vulnerables”.

Sólo en un mes se producen más desahucios que el total de realojos conseguidos por la medida en un año completo”, han recordado desde esta organización, quienes aseguran que los programas de ayuda al alquiler, con más de 6.000 solicitantes, “sufren retrasos e insuficiencia en las cuantías”.

Casi cuatro millones del presupuesto del 2014 destinado a las ayudas al alquiler “se han dejado sin ejecutar para este fin”, han añadido, y recuerdan que la bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón -de reciente creación- “suma ya una lista de espera de unas 4.000 familias”.

Decreto Aragonés de la Vivienda

Desde las plataformas aragonesas se han propuesto que el 2015 “sea el primer año sin desahucios de vivienda habitual en Aragón”. Con este objetivo han lanzado una campaña para lograr la puesta en marcha durante los seis primeros meses de la próxima legislatura de un Decreto Aragonés de la Vivienda que con tres medidas, “tan urgentes como irrenunciables, termine con los desalojos forzosos en el territorio de Aragón”.

Este decreto incluiría la moratoria efectiva de desahucios, la política de realojo -cuando sea necesario- y una ampliación urgente del parque de vivienda pública del Gobierno de Aragón.

Para los próximos meses se han programado diversas acciones para promover este decreto. Así, desde aragonsindesahucios.org proponen a la ciudadanía una primera fase de movilización e información en todo el territorio aragonés, que se extenderá de forma escalonada hasta la celebración de una gran manifestación aragonesa por el derecho a la vivienda el próximo 28 de febrero en Zaragoza.

Entre marzo y abril se convocará un acto público de compromiso con los 3 puntos contenidos en la propuesta de Decreto Aragonés de la Vivienda al que se convocarán a todos los partidos y coaliciones que concurren en las próximas elecciones autonómicas.

PAH y Stop Desahucios son plataformas de afectados, por tanto “plurales y apartidistas por definición”. Así harán una “no campaña electoral” y pedirán que nadie vote a las candidaturas que hayan negado con anterioridad su compromiso con las medidas de urgencia contenidas en la propuesta de Decreto Aragonés de la Vivienda de las plataformas aragonesas.

Por último, será la propia sociedad aragonesa y las plataformas de afectados las que podrán fiscalizar el cumplimiento con el compromiso alcanzado en el caso de que resultasen mayoría aquellos que lo suscriban siguiendo la demanda ciudadana de lograr un Aragón sin desahucios en 2015.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados