Cinco mujeres sevillanas se desplazan a Aragón para intentar frenar el desahucio de Corrala Utopía por parte de Ibercaja

31. enero 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ayer entregaron una carta dirigida a Amado Franco en la sede de la entidad bancaria y hoy participan en una mesa redonda en Huesca

Zaragoza/Huesca.- Cinco mujeres sevillanas, vecinas de Corrala Utopía, se han desplazado a tierras aragonesas para pedir a Ibercaja una solución justa frente al desahucio que planea realizar la entidad bancaria. Estas personas, que forman parte del grupo de 20 familias realojadas en una “corrala” en la capital andaluza, entregaron ayer en la sede central de Ibercaja una carta dirigida al presidente de la entidad, Amado Franco. Hoy ofrecerán en Huesca una charla-coloquio que organiza el Grupo de Vivienda del 15M oscense.

Esta actividad, que forma parte del ciclo la “Universidad de la plaza” de este movimiento oscense, tendrá lugar a las 19:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4).

Estas veinte familias con serios problemas de vivienda y víctimas de desahucios previos, se realojaron en un bloque de viviendas, vacío desde hacía varios años, con apoyo del 15M de la ciudad. Desde el principio su intención ha sido acordar un alquiler social con sus propietarios, en principio una empresa inmobiliaria y ahora Ibercaja.

“Hay que recordar –señalan las protagonistas esta historia– que el edificio donde se asienta la Corrala Utopía fue levantado por una empresa constructora e inmobiliaria cuyos responsables se han visto envueltos en acusaciones de evasión fiscal y corrupción. Ibercaja se hizo con la propiedad del inmueble con las familias ya viviendo dentro y concediendo a la empresa la dación en pago, algo que no hace con familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca”.

Desde el 15M oscense se insiste en recordar “que la gran cantidad de dinero público que está recibiendo la banca española para tapar sus deudas, a costa de recortes en los servicios públicos de la ciudadanía, debería obligar a las entidades, además de a pedir perdón, a mostrar unos mínimos de sensibilidad social en cuestiones como los desahucios”.

La situación actual de la ‘corrala’

En la Corrala Utopía desconfían del interés de Ibercaja en alcanzar acuerdo alguno con las familias que viven en ella para no quedarse en la calle. “El pasado 10 de enero tenía lugar en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz –relatan los vecinos– una mesa de negociación para intentar desbloquear la situación. Todas las partes se presentaban, a excepción de Ibercaja. La entidad bancaria, que había confirmado su asistencia, no sólo no acudía a la cita, sino que ese mismo día reiteraba en sede judicial su petición de desalojo forzoso del inmueble”.

Posteriormente, el pasado 24 de enero la jueza que instruye el proceso judicial se desplazaba a la Corrala Utopía “para tomar declaración al último imputado que quedaba por hacerlo: Francisco Rodríguez, vecino de 72 años con una salud muy comprometida. Ya no quedan más trámites judiciales, y las fuentes del caso apuntan a la posibilidad de que en un mes o un mes y medio haya una orden judicial de desalojo”.

No obstante, las vecinas de la Corrala Utopía expresan su intención de no rendirse y de seguir luchando, y muestran su voluntad “de ganar esta importante batalla”, de la que depende la vida de sus familias. Ayer, jueves, 30 de enero, una de las vecinas se ponía en huelga de hambre, mientras sus cinco compañeras visitaban la capital aragonesa.

Fotos: archivo cronicadearagon.es / corralautopia.blogspot.com.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados