Continúa esta semana la ola de calor, con máximas de 40 grados en Zaragoza, y de entre 35 y 38 en el resto de Aragón

14. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La Aemet anuncia un ligero descenso de las temperaturas a partir del próximo viernes

Zaragoza.- La Dirección General de Interior ha informado que, según establece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se activa el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas. Este aviso afectará concretamente este martes, 14 de julio, a todo el territorio de Aragón, con excepción de Gúdar y Javalambre (Teruel). Para el resto de la semana, se esperan temperaturas entre los 35 y 38 grados, que se intensificarán entre las 13.00 y las 20.00 horas, con una probabilidad de 40-70%. Además se mantiene el aviso especial por ola de calor, que afectará el miércoles y el jueves al valle del Ebro con temperaturas de 40 grados.

Las mínimas de estos próximos días se instalarán en Huesca, en la zona de Benasque y Jaca, llegando a los 13-15 grados, aunque las máximas se aproximarán a los 38 grados. En cuanto a Zaragoza, las mínimas serán de 19 y las máximas de 39, será la zona con mayor registro. En la provincia turolense, no se bajará de los 17 grados en las Cuencas Mineras y no se superarán los 38 en la zona de Alcañiz.

Los cielos estarán en general, durante la semana, despejados con intervalos de nubes altas, durante la tarde crecerá la nubosidad en áreas de montaña, sin descartarse algunos chubascos, y ocasionalmente tormentas en la ibérica turolense (principalmente en Gúdar y Javalambre). El Valle del Ebro será el más afectado por las altas temperaturas, que superarán de forma generalizada el umbral del aviso amarillo. El viento será de dirección variable.

Será el fin de semana cuando la Agencia de Meteorología espera un ligero descenso de las temperaturas máximas.

Recomendaciones

Protección Civil ha informado de algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se producen condiciones meteorológicas adversas y se producen olas de calor. Por ello han destacado los grupos de personas que presentan un mayor riesgo como los mayores de 65 años, los bebés, las personas que realizan actividades que precisan de gran esfuerzo físico, y personas con problemas cardíacos, con alta presión sanguínea, problemas intestinales y obesidad.

También han dado consejos para combatir el calor en el hogar como, por ejemplo, mantener las persianas y ventanas cerradas durante el día y ventilar por la noche. Además también recomiendan el uso de ventiladores para aliviar los efectos del calor, aunque como han señalado, “no son capaces de bajar la temperatura de la casa”, para ello será necesaria la utilización de aparatos de refrigeración.

Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol todo lo posible, beber mucha agua, evitar las bebidas alcohólicas, evitar comidas pesadas o calientes, consumir platos fríos y usar ropa apropiada, ligera y colores claros. También han aconsejado el consumo de bebidas que contengan sales de minerales, no dejar a los niños ancianos o animales dentro de un coche, con las ventanillas cerradas y procurar que los niños no jueguen o realicen ejercicio expuestos al sol en las horas más calurosas.

También han recomendado utilizar protección en la cabeza utilizando sombreros o gorras, utilizar crema de protección solar con factores de protección superiores a 15. En el caso de aparecer síntomas graves de afección por el calor tales como la temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza, pérdida de consciencia, llamar al 112.

En cuanto a las actividades cotidianas, han recomendado evitar actividades que exijan esfuerzo físico importante, y en el caso de realizarlas, se recomienda una hidratación previa al ejercicio bebiendo de dos a cuatro vasos de agua fresca. Además proponer planear las actividades para la mañana o el atardecer, cuando las temperaturas no son tan altas. También se sugiere, en el caso de sentirse cansado o mareado, la interrupción de la actividad que se esté realizando, e ir a un lugar fresco o con sombra.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados