Crimea solicitará hoy su adhesión a Rusia, después de que el 96,77% de la población apoyara esta opción en referéndum

17. marzo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La participación en la consulta celebrada ayer se elevó hasta el 83,1% del censo

El Consejo Supremo de Crimea solicitará hoy la adhesión de este territorio a la Federación Rusa. Así lo afirmó ayer el viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgaliev, tras conocer el resultado del referéndum celebrado en esta república autónoma ucraniana, en el que el 96,77% de la población se mostró partidario de anexión a Rusia.

La Comisión Electoral que ha coordinado el proceso aseguró anoche que en la consulta participaron 1.274.096 personas, lo que supone el 83,1% del censo del territorio, sin contar con la ciudad autónoma de Sebastopol, donde las estimaciones elevaban la participación hasta casi el 90%, con alrededor del 93% de votos favorables a la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

Según ha informado el portal informativo Russia Today, una delegación del Parlamento de Crimea viajará hoy a Moscú para presentar formalmente la solicitud.

Durante la tarde de ayer, el presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con su homólogo norteamericano, Barack Obama, en la que le recordó que los grupos radicales que han forzado el derrocamiento del legítimo presidente ucraniano Victor Yanukovich “desestabilizan y aterrorizan a la población de habla rusa, y a nuestros conciudadanos”.

Obama afirmó que los resultados del referéndum “nunca serán reconocidos por EEUU ni por la comunidad internacional”, a lo que Putin respondió recordando el precedente de Kosovo (región de la República Serbia cuyo parlamento declaró unilateralmente su independencia, siendo ésta reconocida inmediatamente por casi todos los países occidentales), y señalando que el referéndum que ayer se celebró en Crimea es “totalmente legal”, ya que “los habitantes de la península tuvieron la garantía de hacer uso del libre albedrío y la libre determinación”.

Foto: movilizaciones prorrusas en Ucrania. Archivo (autor: Andrew Butko)

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados