Cristina Cifuentes, investigada por su actuación como delegada del Gobierno durante las Marchas de la Dignidad 2014

27. mayo 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El Juzgado de Instrucción 15 de Madrid ha pedido una certificación sobre la condición de aforada de Cifuentes, paso previo a la imputación

Madrid.- La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y exdelegada del Gobierno en la misma, Cristina Cifuentes, se encuentra en el ojo del huracán por su actuación durante las Marchas de la Dignidad de 2014. Según informa hoy el diario El Mundo, el Juzgado de Instrucción número 15 de la capital española ha pedido a la Asamblea de Madrid que certifique la condición de aforada de Cifuentes, como paso previo a su posible imputación penal.

La plataforma “Acción Popular Marcha de la Dignidad 22-M” acusa a Cifuentes, a los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, así como a varios mandos policiales de la UIP de varios “delitos de lesiones, amenazas, coacciones, contra la integridad moral, falsedad en documento público, prevaricación, delitos contra los derechos constitucionales y cívicos (Artículos 540 a 542 CP)”.

Los hechos se remontan al 22 de marzo de 2014 cuando, antes de que concluyera la lectura del manifiesto de las Marchas de la Dignidad, un grupo violento de personas que no fueron identificadas comenzó a crear disturbios en las inmediaciones de la plaza de Colón. Según la plataforma querellante, esos violentos eran policías infiltrados, ya que la carga policial no se dirigió contra ellos, sino contra pacíficos manifestantes que comenzaban a retirarse de la movilización.

Es el caso de la activista zaragozana y responsable de movimientos sociales de IU, Raquel Tenías, que cuando se dirigía pacíficamente a tomar el autobús de vuelta a la capital aragonesa, fue detenida por los antidisturbios, motivando una posterior acusación por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, para la que la Fiscalía pide cuatro años de prisión.

Derrota de Cifuentes

En caso de ser imputada, este sería el segundo revés judicial que sufre Cristina Cifuentes en menos de un año a propósito de las Marchas de la Dignidad. El 18 de septiembre de 2015, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 21 de Madrid decidía anular la multa de 3.000 euros que su Delegación del Gobierno había impuesto a los organizadores de la manifestación, por los disturbios descritos.

Según la sentencia, ese expediente sancionador vulneraba la presunción de inocencia, y carecía de elementos probatorios que la sustentaran ya que “la única prueba existente es la declaración de los funcionarios de policía contenida en el informe”. La Delegación del Gobierno en Madrid fue condenada a pagar, además, las costas del proceso.

Foto: PP Madrid

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados