Cruz Roja atiende cada año a unas 800 personas sin techo en la capital aragonesa

18. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El perfil ha cambiado en los últimos años y ahora es el de un hombre de 44 años, con una estancia media en la calle de cuatro, a causa del desempleo

Zaragoza.- Cruz Roja Zaragoza atiende anualmente a unas 800 personas sin techo. Unas 500 de ellas están identificadas, mientras que de las restantes no se tienen datos. A juicio de la subdirectora de Intervención Social de la entidad, Susana Royo, señala que esto es cuestión de tiempo y que hay personas a quien les cuesta mucho ya que “tienen el sentimiento de vergüenza o quieren mantener su privacidad”.

Por otra parte, el director de Intervención Social, Julián Martínez, ha afirmado que se necesita y quieren saber quiénes son y qué necesitan para de esta forma poder poner en marcha medidas para abordar esta problemática.

Además, Martínez ha señalado que las cifras se mantienen y que “no se tira la toalla”. “Aunque no es fácil creemos que sí se puede llegar a conseguir y por ello estamos trabajando”, ha aseverado.

Este viernes se ha presentado también el “III Estudio de Personas Sin Techo. Zaragoza 2014”. Los datos se recogieron la noche del 27 de noviembre de 2014, aunque desde Cruz Roja han señalado que debido a las fuertes lluvias no había el número de personas en la calle que hubiera sido el habitual. Esa noche encontraron un total de 140 personas sin techo.

Martínez ha señalado, a la luz de los datos obtenido, que el perfil ha cambiado en los últimos años y es de un hombre de 44 años, con una estancia media en la calle de cuatro y la causa de esta situación, en el 70% de los casos, es la falta de empleo. El 10% son mujeres y en el 67% del total tienen nacionalidad extranjera.

Durante la presentación, Royo ha recordado que la Unidad de Emergencias Sociales cumple ahora diez años de vida y que durante esta década han participado 354 voluntarios. En la actualidad hay 60. También ha señalado que el objetivo de esta unidad es conseguir que las personas sin techo entren a formar parte de la red sociosanitaria.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados