Cubero considera que “no tiene sentido” sacar de nuevo la licitación del 010 hasta que no haya sentencia

17. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La oposición municipal ha pedido al consejero que renuncie al contrato o que saque unos nuevos pliegos

Zaragoza.- El último informe que elaboraron de manera conjunta el secretario y el interventor municipal planteaba que el servicio del 010 se encuentra actualmente en una situación “claramente irregular” desde el punto de vista administrativo, al no darse por cerrado el último concurso. Las dos alternativas que hay ahora sobre la mesa son: continuar con la licitación, abrir los sobres y adjudicarlo, o bien renunciar al contrato a la espera de que se pueda remunicipalizar o sacar uno nuevo. Ante esta situación, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, considera que, mientras sale la sentencia, “no tiene mucho sentido sacar una nueva licitación”.

Cubero considera que “lo lógico” es esperar la sentencia del juzgado de primera instancia. Eso sí, el gobierno se decanta por anular ese pliego y sacar uno nuevo ya que en el actual “se contemplaban 100.000 euros más gratis a la empresa”. Además, ha manifestado su apuesta por incluir en los pliegos cláusulas sociales “si finalmente tiene que seguir externalizado”. Aunque si finalmente la sentencia establece que no se puede proceder a la remunicipalización, “apelaremos a tribunales superiores”, ha anunciado Cubero, “pero habrá que tomar una decisión”, ha agregado.

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo ha insistido en que la formación “siempre ha apostado por la remunicipalización de servicios”. Eso sí, ha lamentado que el gobierno haya ido tomando las decisiones “un poco a las bravas”. Una gestión que le produce “cierta desazón” porque, según ha dicho, se ha producido “una mala gestión de las expectativas, debido a una falta de diálogo y búsqueda de consenso”.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha recordado que el informe al que se hace referencia “es preceptivo” y considera que Cubero es “el único responsable” de la situación laboral de estas trabajadoras. Si no resuelve este asunto, ha dicho Martínez, “será cómplice de la precariedad y la incertidumbre laboral de las empleadas”. Asimismo, le ha acusado de gestionar siempre su Consejería “por el artículo 33”, y le ha pedido que tome una de las dos alternativas.

La socialista Marta Aparicio da por hecho que el consejero “tiene que solucionar esta situación irregular” y eso pasa, según la edil, por “informar a las empresas que se presentaron al concurso, justificando el interés público e indemnizarlas”. Aparicio ha insistido en que Cubero “pretende hacer ver que es el único que está del lado de los trabajadores, pero el informe es concluyente y dice que el gobierno, una vez más, ha actuado mal”.

Parecida ha sido la intervención del Partido Popular. El concejal José Ignacio Senao ha manifestado que “no se puede estar de acuerdo con no cumplir la ley y hablamos de un expediente administrativo, que no tiene vuelta de hoja”. En su opinión, criticar los informes de la Intervención y la Secretaría General “es algo de Juzgado de Guardia” porque “pone en entredicho el funcionamiento del Ayuntamiento”. Senao le ha pedido a Cubero que se ponga a trabajar y considera que las palabras del consejero al decir que “no tiene sentido resolver el procedimiento” son “lapidarias”.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados