Cubero estudiará municipalizar el servicio de alcantarillado si FCC continúa incumpliendo los pliegos

18. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal afirma que FCC quiere reducir “sustancialmente” los derechos y salarios de la plantilla

Zaragoza.- El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha mantenido este jueves una reunión con representantes del comité de la empresa que gestiona el alcantarillado y saneamiento de la ciudad. En 2016, esta contrata fue adjudicada a FCC y, seis meses después, “ya ha planteado una rebaja sustancial en los derechos de los trabajadores”. De seguir así, Cubero ha reconocido que estudiará su municipalización una vez que caduque, en 2018.

Rebajas sustanciales que se traducen en unos 300 euros de pérdidas y la eliminación de permisos y antigüedades. Cubero ha recordado que el Ayuntamiento ya elaboró una “cláusula tipo” de condiciones laborales para todas las contratas que decía “claramente” que las empresas adjudicatarias de los contratos “tenían prohibido aminorar las condiciones laborales que marcaba el convenio”.

FCC está “incumpliendo ese acuerdo y tirando a la baja las condiciones laborales de los trabajadores”, ha criticado Cubero. Se trata de un contrato de 2,3 millones de euros, que ya ha gestionado FCC con cantidades inferiores, a pesar de contar ahora con seis empleados menos, ya que han pasado de 53 a 47 “y les está obligando a trabajar por 300 euros menos para obtener mayores beneficios empresariales”.

Esta contrata se gestiona a través de la sociedad municipal Ecociudad. Por ello, ha lanzado un llamamiento a los técnicos “para que dediquen sus esfuerzos y recursos” a hacer “lo que es su obligación” que es, según Cubero, “vigilar los pliegos de condiciones y las condiciones laborales de los empleados”.

El consejero reclama a la sociedad a que fiscalice el contrato y obligue a la empresa a cumplirlo. De no ser así, Cubero exige que se abra “inmediatamente” una sanción. “Nosotros mantenemos el ofrecimiento de la Comisión de Inspectores de Servicios Públicos y sancionaremos a FCC por el incumplimiento de esta cláusula”. No obstante, ha recordado que las sanciones deben aprobarse en el Consejo de Administración.

El presidente del comité de empresa, Juanjo Ruiz, ha denunciado que no se cumpla con la subrogación. “Nos ponen como condición a la negociación la eliminación de una serie de pluses”, de no ser así, “directamente nos quieren pasar a un convenio de sector”, ha lamentado.

Entre los pluses que se eliminan es la reducción de 300 euros, el 20% del sueldo; además de complementos por enfermedad común, un aumento del 5% de la jornada laboral, etc. “Nos dan seis meses de plazo para firmar estas condiciones”, ha sentenciado Ruiz, quien aboga por sentarse y desarrollar una negociación real, sin condiciones.

Foto: Aragón Press

 



Tags: , , ,