De Guindos dice en Zaragoza que la economía española está “en una fase de crecimiento en aceleración”

7. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El ministro de Economía y Competitividad asegura que puede ser “factible” que Aragón crezca medio punto por encima de la media española

Zaragoza.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó ayer en Zaragoza que la economía española está “en una fase de crecimiento en aceleración”, la cual tendrá “ayudas adicionales” y “viento de cola” gracias “a la depreciación del tipo de cambio, el precio del petróleo, las medidas expansivas del Banco Central Europeo y la mejora del entorno de la zona euro”.

De Guindos, que participó junto a Luisa Fernanda Rudi en un coloquio con empresarios de Zaragoza, apuntó que hay una recuperación de la demanda doméstica y un repunte de la inversión en equipos, así como “una aportación moderadamente positiva” del sector de la construcción que se puede ver “en la estabilización de precios, los flujos de crédito nuevo para hipotecas residenciales y la afiliación a la Seguridad Social”.

Con todo ello, el ministro espera para los próximos cuatro o cinco años crecimientos de entre el 2,5 y el 3% y que los niveles de renta se recuperen el próximo año a niveles anteriores a la crisis.

En cuanto al empleo, el ministro recordó que el año pasado se crearon medio millón de puestos de trabajo, y que este año se esperan alcanzar los 600.000. Las proyecciones que maneja hablan de que se seguirán recuperando cantidades similares de empleos en los próximos años y que en cuatro ejercicios “se podría estar en los 20 millones de empleos que había al inicio de la crisis”.

Sobre la economía de Aragón, el ministro destacó que es especialmente abierta a la exportación y que cuenta con un gran peso del sector industrial. Por ello, indicó que puede ser “factible” que exista un “crecimiento diferencial” con respecto a España de alrededor de medio punto.

Por su parte, la presidenta de la comunidad y del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, destacó que el PIB de Aragón creció más que el nacional y que la autonomía cuenta con un mayor peso de la industria que la media nacional. Rudi subrayó que las economías, cuanto más industrializadas “mejor han aguantado la crisis” y en Aragón la evolución en el último año de las inversiones “se ha dejado notar”.

La presidenta reconoció que ha sido una legislatura “muy complicada”, pero remarcó que “se ha conseguido afianzar los cimientos de la casa de la recuperación y también tabicarla”. Rudi indicó que para los próximos cuatro años queda “adecentar el interior”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados