Decenas de afectados se concentran en Zaragoza para denunciar la ineficacia de la Justicia ante los abusos de la banca

15. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> ADICAE ha exigido al Juzgado Decano de Zaragoza que impulse los procesos judiciales abiertos en Aragón contra las cláusulas suelo

Zaragoza.- Zaragoza ha sido hoy escenario de nueva acción reivindicativa protagonizada por los afectados por el abuso de las cláusulas suelo, uno de los dos mayores fraudes a los consumidores junto con el de las participaciones preferentes.

Ante los juzgados de lo Mercantil de Zaragoza, decenas de afectados han recordado que la Justicia tiene el deber de responder con eficacia a la masiva vulneración de derechos que se está produciendo sobre millones de familias, a las que se les expolian indebidamente entre 200 y 600 euros mensuales por la aplicación de los “suelos”.

Los afectados han reclamado que se dote a los juzgados de todos los medios necesarios para garantizar un ágil y eficaz desarrollo de procedimientos colectivos que ADICAE ha interpuesto, y en los que destaca la macrodemanda que, junto a 12.000 hipotecados, se sigue en el juzgado mercantil 11 de Madrid desde 2010, y en la que están inmersas 101 entidades, entre ellas CAI, Cajalón, Caja Rural de Teruel y Multicaja (estas 3 últimas, ahora agrupadas en Bantierra, que también afrontan sus propios procesos judiciales en Aragón).

Problemas en Zaragoza

Concretamente en Zaragoza los afectados se encuentran con una problemática especial, ya que los procedimientos colectivos están sufriendo distintos obstáculos procesales por parte de los Juzgados de lo Mercantil. Entre ellos, la confusión acerca de si estos procesos deben llevarse judicialmente por la vía civil o por la mercantil, y la alegación de falta de competencia objetiva por parte de los juzgados para afrontar estos juicios. Esto supone la paralización o retraso indebido de los procedimientos instados por los consumidores.

Por ello, ADICAE ha presentado hoy decenas de escritos en el Juzgado Decano de Zaragoza, exigiendo la agilización y dotación de medios a la Justicia para facilitar los procesos judiciales colectivos y que se apruebe a la mayor brevedad, como medida cautelar, la no aplicación de las cláusulas suelo en todos aquellos procesos en los que se examine su abusividad.

Macrodemanda

Por otro lado con motivo de la suspensión hoy, tras menos de dos horas de sesión, de la vista de medidas cautelares en la citada macrodemanda, en una actuación en la que 40 abogados de las entidades demandadas han bombardeado a la jueza titular hasta lograr una nueva paralización del procedimiento, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha anunciado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial por una actitud que considera sumamente grave y merecedora de sanción.

Además, ante la actitud de las entidades demandadas y la actuación de la justicia en este abuso masivo, Manuel Pardos ha indicado que “ADICAE va a poner día tras día a los afectados ante las entidades financieras que les están robando, para que hagan lo que les dicte su propia conciencia”, en una batería de actuaciones que continuará hasta obtener una solución a este fraude masivo.

Foto: ADICAE

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados