Desarticulada una banda especializada en el robo en empresas y camiones entre Zaragoza y Lérida

18. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Han sido detenidas siete personas e imputado a otras cuatro por un total de 16 delitos

Zaragoza.- La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra de Lérida han desarrollado la denominada operación Surcaz que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo a camiones en ruta mediante el método de “los surferos”, así como al robo en el interior de empresas por el procedimiento del butrón.

En total se ha detenido a siete personas e investigado (imputado) a otras cuatro, por un total de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

Esta red dirigida desde la localidad catalana y compuesta por personas de nacionalidad rumana cometía los asaltos a camiones en ruta que circulaban por la A-2/AP-2 y A-68/AP-68 a su paso por la provincia de Zaragoza.

La operación Surcaz se inició por el Equipo de Patrimonio de la Guardia Civil de Zaragoza en abril de este año con motivo de siete robos a camiones utilizando el método de los “surferos” cuando circulaban por las citadas vías de comunicación.

Tras las primeras investigaciones, los agentes lograron determinar que se trataba de un grupo organizado cuyos componentes utilizaban diferentes vehículos para cometer los asaltos y actuaban con gran precisión y celeridad. La red dejó de actuar en el mes de mayo ante la alarma social creada por estos hechos y su difusión en los medios de comunicación, reorganizándose de nuevo en verano para volver a actuar en el mes de agosto.

Durante esos meses, el grupo criminal incorporó nuevos integrantes y cambió su actividad, dedicándose entonces al robo en el interior de empresas e instalaciones donde sustraían material muy específico como herramientas, elementos de riego de grandes superficies, fitosanitarios o material tecnológico e informático.

La Guardia Civil logró determinar la identidad de algunos integrantes de esta red y que estaba dirigida desde Lérida, por lo que se inició la segunda fase de esta operación junto con los Mossos d’Esquadra de dicha provincia.

De las gestiones realizadas por ambos cuerpos policiales se logró averiguar que el material sustraído por el grupo criminal, en sus dos actividades, tanto de los robos a camiones como en las empresas, se trasladaba a La Rioja. Lugar desde donde se daría salida rápidamente al comercio ilícito. Por ello, se incorporó a la investigación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de dicha comunidad.

Igualmente se averiguó que la red estaba de nuevo estudiando nuevas rutas de camiones para volver a actuar con el método de “los surferos”, llegando a cometer el último asalto a un camión cuando realizaba su trayecto entre Tarragona y Madrid, la noche del 11 al 12 de octubre, y en el que sustrajeron material informático de su interior.

Detenciones y registros

Como resultado de esta operación, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra localizaron y detuvieron la madrugada del viernes al sábado 15 de octubre en Lérida a siete integrantes de la red.

Tras las detenciones, se realizaron también dos registros en dos domicilios de los detenidos ubicados en Lérida y Bellvís, donde se hallaron materiales utilizados para la comisión de los robos, tales como «walkie talkies» para la comunicación entre ellos, ropa que les identificaba y ubicaba en los lugares de comisión de alguno de los ilícitos, material específico de sujeción y abordaje a camiones en ruta, dinero en metálico, herramientas para cometer los hechos, teléfonos móviles, anotaciones relevantes para la investigación, e incluso un motor extractor portátil de gasoil para sustraer el combustible de camiones.

Igualmente se intervinieron multitud de herramientas mecánicas, eléctricas y manuales procedentes de los robos cometidos.

Modus operandi

El grupo criminal estaba perfectamente jerarquizado y sus componentes desarrollaban diferentes labores dentro de la red. Sus acciones se dirigían desde Lérida y antes de cometer los ilícitos, en sus dos vertientes, realizaban un reconocimiento exhaustivo de la zona de actuación y fijaban sus objetivos, tanto de los movimientos de los camiones como de la ubicación de las empresas e instalaciones donde perpetraban los robos.

El método de los «surferos» es muy técnico, complicado y arriesgado para lo que utilizaban tres vehículos en cada asalto a los camiones. El primer vehículo se posicionaba delante del camión para ralentizar su velocidad, mientras que el segundo se situaba en su parte trasera desde donde se cometería el robo. Este segundo turismo, disponía en ocasiones de techo solar y estaba preparado al efecto, llevando únicamente el asiento del conductor con la finalidad de tener más espacio de movimiento del integrante que actuaría de «surfero».

Así, el “surfero”, utilizando sistemas de sujeción como arneses, salía por el techo solar o la ventanilla, se situaba en el capó del turismo y desde allí con una herramienta específica tipo radial, fracturaba la cerradura del semirremolque del camión y accedía al interior. Una vez dentro sustraía los efectos y los arrojaba al arcén de la vía. Los componentes del grupo que viajaban en el tercer vehículo recogían la mercancía sustraída y la cargaban en el turismo.

En los robos cometidos en empresas se utilizó el método del butrón, por lo que los llevaban a cabo durante la noche, inutilizaban los sistemas de alarma y realizaban un agujero en la pared para acceder al interior de la nave donde sustraían material muy específico que ya habían fijado previamente.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, Mossos d’Esquadra de Lérida (Área Investigación Criminal Ponent), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Logroño y ha colaborado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lérida.

Foto: Guardia Civil / Mossos d’Esquadra

 

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