Detenidos dos chilenos y una italiana como presuntos autores del atentado perpetrado el 2 de octubre en El Pilar

13. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Según el ministro del Interior, todos ellos pertenecen a un comando anarquista muy bien organizado y extremadamente peligroso

Barcelona.- Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, Barcelona y Zaragoza han detenido hoy, a las 02:50 horas en Barcelona a los presuntos autores y una colaboradora de la colocación y activación del artefacto explosivo que hizo explosión en la nave central del Altar Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre.

Los tres detenidos pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas. Se trata de M.A.C.S., mujer, nacida en 1988 en Santiago de Chile (Chile); F.J.S.D., varón, nacido en 1979 en Santiago de Chile (Chile); y V.G., mujer, nacida en 1979 en Trento (Italia).

La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y Barcelona, en colaboración con la Policía de Investigaciones de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile, cuerpo policial que realizo las investigaciones en el “caso bombas”, un procedimiento judicial en el que se procesó a 12 personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos incendiarios-explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.

Una de las acciones llevadas a cabo por este tipo de organización fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile (Chile).

Los ahora detenidos, de nacionalidad chilena, se trasladaron a España, tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona.

El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado “Comando Insurreccional Mateo Morral”, se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona.

Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante los registros domiciliarios que se están llevando a cabo esta mañana en Barcelona, la Policía ha arrestado a otras dos personas más que, junto a los primeros detenidos, serán trasladados en las próximas horas a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Barcelona para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta.

Satisfacción municipal

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch ha manifestado esta mañana, en su nombre y en el de toda la Corporación Municipal, su satisfacción por la rápida intervención policial ante la detención de los presuntos autores del atentado que tuvo el pasado mes de octubre en el interior de la Basílica del Pilar.

Belloch ha enviado esta misma mañana un telegrama al ministro del Interior, en el que ha expresado su agradecimiento y felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su brillante investigación y rápida actuación en este acto, deseando y esperando que con ello se esclarezca lo antes posible este lamentable suceso.

Foto: archivo Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados