Dimite toda la dirección de Podemos en Huesca, tras acusar a la cúpula regional de “verticalización” y de “actuaciones antidemocráticas”

20. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Anuncian la decisión de denunciar a Pablo Echenique y a los componentes de la Mesa Coordinadora ante la Comisión de Garantías

Huesca.- Los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Huesca y su secretario general, Julián Castellor, anunciaron ayer su dimisión y su intención de denunciar ante la Comisión de Garantías al secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, y a todos los miembros de la Mesa Coordinadora.

Los dimisionarios acusan a la cúpula de Podemos de “verticalización”, de “actuaciones antidemocráticas”, de “elecciones a dedo”, de “eliminar todo rastro de ideología diciendo no ser ni de derechas ni de izquierdas”, del “ninguneo y las ofensas a las bases”, de “vaciar de contenido y poder a los círculos”, y en definitiva, de “desviarse del Podemos Original que nos hizo ilusionarnos”.

En una rueda de prensa de urgencia convocada anoche, las personas que hasta ahora han coordinado Podemos en Huesca relataron algunas de las discrepancias que les han llevado a tomar esta decisión. Entre ellas destaca el proceso de primarias para las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, que “fueron realizadas a nivel de todo Aragón, con lo cual, obviamente, al ser Zaragoza la ciudad más grande con muchísima diferencia, los elegidos fueron los paracaidistas de Zaragoza que se presentaron por Huesca, y que la cúpula quiso”. Esta mecánica “nos llevó a la situación actual de no tener representantes de nuestra ciudad en las Cortes; algo vergonzoso teniendo en cuenta el trabajo realizado desde Podemos Huesca”.

En el caso de las pasadas elecciones municipales, los ya exmiembros del Consejo Ciudadano de Huesca califican de “bochornoso y vergonzante” el comportamiento de la dirección regional, ya que “desde Zaragoza se apoyaba a la candidatura de Cambiar Huesca”, una lista “apoyada por IU y otros partidos que competían directamente con Podemos en autonómicas”.

Las discrepancias se han recrudecido en el proceso de las elecciones generales, ya que según los dimisionarios, “mediante pactos de salón de té e inventándose en dos días una candidatura de falsa confluencia [Podemos-Ahora Alto Aragón en Común] para poder ‘colocar’ bajo mano, y con poco más de 30 votos en una asamblea de Binéfar, a personas de su interés”. En opinión de quienes acaban de dimitir, “comparar 30 votos con casi 4.000 que obtuvo la candidata de Podemos Huesca, sonrojaría a cualquiera, menos a quienes lo han provocado”.

Las personas dimisionarias han decidido también “trabajar a partir de hoy mismo en una nueva organización realmente horizontal y plural, y sobre todo, asamblearia”, que según informaron, se llamará Entabán, y que no se presentará a las próximas elecciones generales.

Foto: Podemos Huesca

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados