Dimiten 53 candidatos y candidatas de Podemos–Huesca por los “tejemanejes antidemocráticos” de la dirección

13. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Afirman que “hay dos Podemos”, el de los primeros meses que era “el de la verdad y la ilusión”, y el actual “de los líderes y las cúpulas”

Huesca.- Cincuenta y tres de los cincuenta y nueve candidatos y candidatas de Podemos–Huesca que concurrieron en julio a las primarias estatales de la organización bajo la lista denominada “Bases Aragón por unas primarias justas”, anunciaron ayer su renuncia a participar en las elecciones por considerar que “este Podemos ya no nos representa”.

En aquel controvertido proceso de primarias, todas las personas que concurrieron por esta lista obtuvieron representación en puestos de salida, a pesar de que, como señalaron ayer por la tarde en rueda de prensa, “decidimos entre todos y todas renunciar a los posibles puestos de salida en otras provincias para suavizar la mala praxis de esas primarias”.

De hecho, denuncian que “una vez que salimos elegidos, propusimos inmediatamente a Podemos Aragón la realización de unas primarias provinciales con el censo de Podemos” y que esa posibilidad “se nos negó”.

En cualquier caso, la razón de esta dimisión en masa radica en que, a juicio de estos candidatos y candidatas, “hay dos Podemos”. El primero “nació allá por enero de 2014 y que fue construyendo la gente para hacer política para la gente, y que llegó íntegro hasta las elecciones europeas”. Este Podemos, en opinión de los dimisionarios, era “el de los círculos”, el del “empoderamiento real de todas las personas”, el de “verdad”, el de la “ilusión”.

El segundo, al que llaman “el Nuevo Podemos”, empezó a construirse en Vistalegre, y cuenta con una “estructura vertical” característica de la “vieja política”. Es, según los dimisionarios, “el de los líderes y las cúpulas” que poco a poco ha ido “vaciando los círculos” al quitarles el protagonismo. Acusan a este Podemos de haber promocionado unas “Primarias Estatales absolutamente injustas” que fueron, a su juicio, el paso previo para “todos los tejemanejes antidemocráticos que estamos viendo ahora”.

Entre estos “tejemanejes” destacan “la negación de la ideología”, la búsqueda de la “centralidad del tablero”, la “colocación en las listas de personas que nadie ha votado y que sitúan en puestos de salida para obtener el sillón saltándose todas las reglas democráticas”, la destrucción de la “paridad” en las listas, o la invención de una “candidatura de falsa confluencia” en Huesca “aprobada por menos de 30 personas para saltarse a la torera los votos de casi 4.000 personas”.

Los dimisionarios acusan a la cúpula de que en “dos ocasiones nos ha ofrecido sillones bajo mano, vía telefónica, para que nos mantengamos callados”, y que “la dignidad de nuestros compañeros y compañeras como Marie Calvo ha rechazado sin contemplaciones”.

Foto: Bases Aragón por unas Primarias Justas

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados