Echenique defiende el “sí” al Presupuesto de Aragón porque considera que la prórroga de las cuentas “es peor”

3. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Podemos Aragón ha abierto este miércoles sus urnas telemáticas para que sus militantes decidan el sentido del voto de su grupo parlamentario

Zaragoza.- El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, es partidario de apoyar el Presupuesto de Aragón el próximo 10 de mayo porque, según ha explicado este miércoles a los medios, la alternativa de prorrogar las cuentas “es peor” y “pone en peligro” proyectos como las infraestructuras educativas o las subvenciones al tercer sector (las oenegés).

Es la consideración de Echenique al que le consta que otros compañeros de la formación morada “opinan lo contrario” y es “muy respetable”. Todos ellos podrán decir sí o no a las cuentas de la comunidad, hasta el próximo 7 de mayo, a través de las urnas telemáticas que Podemos ha abierto a las 10.00 horas de este miércoles.

Para que el resultado sea vinculante, tiene que votar el 10% de los 15.000 inscritos con los que cuenta Podemos Aragón. Echenique confía en alcanzar esa cifra, pero si no se superara, el resultado “tendría que tomar una decisión el Consejo Ciudadano”.

Aragón es la única comunidad en la que Podemos ha acordado abrir la decisión de apoyar o no el Presupuesto a su máximo órgano, la Asamblea Ciudadana, y están “muy orgullosos de marcar un nuevo hito”. Echenique ha llamado así a la participación porque cuanta más gente vota, “más legitimidad tiene” una decisión.

Entendemos que la democracia es mucho más que ir a meter un papel en una urna un domingo cada cuatro años”, ha apuntado Echenique, quien considera que “es sano, más democrático y mantiene a los partidos conectados con la ciudadanía” el hecho de que las decisiones “se abran lo máximo posible”.

Desde Podemos Aragón apuestan “por un modelo diferente al del pasado”, según el cual las decisiones importantes “se tomaban dependiendo del reparto de poder, de tartas o incluso del mapa de Aragón entre los diferentes partidos que llegaban a acuerdos estratégicos”, ha señalado Echenique, quien también se ha referido al vídeo que la formación ha compartido en las redes sociales “protagonizado” por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y su antecesora, Luisa Fernanda Rudi.

Para Pablo Echenique se trata de un vídeo “humorístico”, que destila humor “blanco” y tiene un tono “hasta cariñoso” que pretende animar a la participación. La intención es “que todo el mundo conozca que hay una consulta en marcha y que todo el mundo vote”.

El líder de Podemos en Aragón espera que los inscritos digan “sí” a las cuentas, pero si gana el “no” Echenique considera que “habría que seguir los pasos legales que tienen que ver con traer un nuevo proyecto de presupuestos”. En cuanto finalice el trámite presupuestario, Podemos Aragón comenzará a abordar la renovación de sus órganos. “Será cuestión de días o semanas”, ha agregado.

Moción de censura

Sobre la concentración convocada por Unidos Podemos para el 20 de mayo en Madrid de apoyo a la moción de censura a Mariano Rajoy, Echenique ha asegurado “que las expectativas son muy buenas” en cuanto a que “hay una mayoría que quiere echar a Mariano Rajoy del Gobierno”. El líder de la formación morada en Aragón ha señalado que “no solo los votantes de Unidos Podemos quieren esto” sino que “tanto PSOE como Cs hicieron campaña diciendo que jamás investirían a Rajoy”. “Posiblemente, muchos votantes de PSOE y de Cs y algunos del PP están hartos de que se usen las instituciones del Estado para evitar que se investigue a corruptos”, ha apuntado.

Echenique también se ha referido a la carta enviada por el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le pide una reunión para discutir sobre la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy y rechaza esta opción.

Seguimos esperando que el PSOE rectifique”, ha señalado Echenique, quien le anima a consultar a su militancia si el PSOE debe o no apoyar esta moción de censura. “A lo mejor se encuentra con una sorpresa”, ha apostillado.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados