Echenique podría haber aspirado a la Presidencia de Aragón, si Podemos hubiera concurrido en listas de unidad popular

15. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La confluencia entre Podemos, IU y Equo hubiera superado al PSOE como segunda fuerza política de la comunidad, tanto en votos como en escaños

Zaragoza.- La presentación de candidaturas de unidad popular en las elecciones a las Cortes de Aragón del pasado 24 de mayo, hubieran colocado a Pablo Echenique como virtual presidente de la comunidad autónoma. La confluencia entre Podemos, IU y Equo, siguiendo el modelo utilizado para las elecciones municipales, hubiera superado al PSOE como segunda fuerza política de Aragón, tanto en votos como en escaños, de acuerdo con los resultados obtenidos por estas tres fuerzas políticas.

Teniendo en cuenta los condicionantes de la Ley d’Hondt para la atribución de escaños, y considerando que los pactos municipales entre fuerzas de la izquierda han entregado la alcaldía a la opción progresista más votada, la hipotética coalición entre Podemos, IU y Equo hubiera obtenido 17 escaños, por delante del PSOE, que se hubiera quedado con 16. El PP hubiera seguido como primera fuerza política con 21 diputados, y las posiciones del PAR, Ciudadanos y CHA no hubieran variado, al conseguir 6, 5 y 2 escaños respectivamente.

De haber acordado esa coalición, el mayor cambio se hubiera registrado en la circunscripción de Zaragoza, donde la suma de Podemos, IU y Equo hubiese conseguido 10 escaños (frente a los 8 que obtuvo el partido de Echenique y a la única acta lograda por IU), a costa del PSOE, que se hubiera visto privado de uno de los ocho escaños obtenidos en esta provincia.

En la circunscripción de Huesca, las cosas no hubiesen cambiado con la candidatura conjunta, aunque una hipotética coalición de la izquierda transformadora la hubiera dejado a sólo 279 votos de arrebatar al PSOE la sexta acta de diputado conseguida en la provincia.

En la circunscripción de Teruel, donde Podemos obtuvo su porcentaje de votos más bajo, e IU el más alto de toda la comunidad (a pesar de no haber revalidado el acta de diputado que alcanzó en 2011), la candidatura conjunta entre estas dos fuerzas políticas (Equo no se presentaba en esta circunscripción) se hubiera colocado a menos de 1.000 votos por detrás del PSOE, privando a este partido de su cuarto escaño.

Foto: archivo Aragón Press

Tabla: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados