Ecologistas en Acción rechaza que se incineren residuos domésticos en la cementera de Morata de Jalón

6. mayo 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La organización ecologista ha recurrido la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta

Zaragoza.- Ecologistas en Acción (EA) ha presentado recurso de alzada contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta cementera de Morata de Jalón, por incluir el uso de CDR (Combustibles Derivados de Residuos) como combustible alternativo. La organización cree esta solo es “una manera técnica de decir que van a incinerar hasta 60.000 toneladas de basura al año”, lo que supondría “un incremento de la contaminación del aire y abrirá el paso a la incineración generalizada de basuras en Aragón”.

En este sentido, EA recuerda que la incineración de basuras está expresamente prohibida según el vigente plan GIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2014), y que el Decreto 148/2008, del Gobierno de Aragón, sobre el Catálogo Aragonés de Residuos, prohíbe las operaciones de valorización energética, es decir, la quema de residuos como fuente energética.

Por eso EA sospecha que la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la cementera, aprobado por el Gobierno de Aragón en resolución del pasado 8 de marzo, “es un modo disimulado de iniciar la quema de residuos en Aragón para reducir los problemas que la crisis está ocasionando a las fábricas de cemento y para hacer frente a las insuficiencias que la comunidad aragonesa tiene en cuestión de tratamientos de residuos”.

La organización ecologista que la incineración de residuos “supone, en la práctica, el abandono de las políticas tendentes a fomentar el reciclado, insuficientemente desarrollado en Aragón, y a desistir de un objetivo que nunca ha llegado a ser implementado en la comunidad aragonesa: la reutilización y la reducción de residuos”.

Además, EA insiste en que esta práctica constituye un “agravamiento del ya alto nivel de contaminación atmosférica que generan cementeras como la de Morata de Jalón”, ya que “la quema de materia orgánica junto a materiales plásticos, que contienen cloro, favorece la formación de furanos y dioxinas, compuestos químicos muy tóxicos a bajas concentraciones”. Las dioxinas actúan como disruptores hormonales, es decir, como sustancias que sin ser hormonas, son identificadas como tales por el cuerpo humano, alterando su funcionamiento y siendo causa de cánceres, de alteraciones en el desarrollo corporal de los niños y de esterilidad.

Además de las dioxinas las cementeras pueden emitir otras sustancias que se consideran también disruptores hormonales y, por ejemplo, ya consta que en la misma cementera de Morata, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), se emitieron, entre los años 2008 y 2011, un total de 4,46 kg de policlorobifenilo (PCB), sustancia que altera el organismo a concentraciones muy bajas y, ni más ni menos, que 1.310 kilos de ftalatos (DEHP), también alterador hormonal. Por ello la quema de basuras agravaría un problema grave que ya existe.

Ecologistas en Acción considera que “el Gobierno de Aragón debe de ser tajante con la cuestión denegando la citada autorización para la quema de residuos y poniendo normas más estrictas que limiten las emisiones tóxicas que esta cementera ya produce”.

Foto: Ecologistas en Acción

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados