El 25–S consigue rodear el Congreso en una jornada marcada por el hostigamiento policial

26. septiembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> 64 heridos, entre ellos un manifestante con posible lesión medular, y 35 detenidos es el balance de la jornada

Madrid.- Decenas de miles de manifestantes llegados de toda España consiguieron rodear ayer el Congreso de los Diputados para trasladar a sus señorías el descontento social provocado por las últimas medidas de política económica. Sin duda, el protagonista de la jornada fue el hostigamiento policial que sufrieron muchos de ellos y ellas desde primera hora de la jornada.

Así, el autobús que salía de Zaragoza en dirección a Madrid fue retenido durante casi una hora por efectivos de la Policía Nacional, que trató como a delincuentes a las personas que pretendían trasladarse a la capital de España para participar en la protesta. Según el candidato al Senado por la coalición La Izquierda de Aragón, Pepe Paz, “la policía nos ha obligado a bajar del autobús de cinco en cinco, nos ha cacheado, identificado, no nos ha permitido hablar entre nosotros, ni por teléfono, también han subido a los perros para ver si llevábamos explosivos o qué se yo”.

La escena se repetía en otros autobuses que se dirigían a Madrid. Uno de ellos era detenido y sometido a un control policial en el que los agentes ordenaron a los viajeros que apagaran sus teléfonos móviles. Una grabación difundida a través de las redes sociales recoge el momento en el que un policía espeta “Apague el móvil” a un viajero que grababa la escena con su teléfono. El diálogo subsiguiente fue “–¿Por qué?”, “–Apague el móvil”, “Que ¿por qué?”, “–Que apague el móvil, por favor, caballero”, “–¿Y por qué tengo que apagarlo?”, “–¡LE PIDO QUE APAGUE EL MÓVIL!”, ante lo cual, el viajero accedió a cumplir la orden injustificada que había dado el policía.

Esa fue también la tónica dominante durante toda la jornada de ayer en las calles aledañas al Congreso de los Diputados, donde la Policía Nacional había dispuesto un doble cordón de seguridad para proteger a sus señorías.

A las 17:30 se iniciaba la marcha hacia el Congreso desde los dos puntos de concentración previstos en plaza de España y Atocha. Minutos después, los manifestantes alcanzaban el primer cordón policial y comenzaban las escaramuzas con los agentes antidisturbios. Las primeras cargas y detenciones se producen en la plaza de Neptuno alrededor de las 19:00 horas.

En ese lugar se van concentrando cada vez más manifestantes, ante la imposibilidad de poder acceder hasta el Congreso de los Diputados por otras vías. Sobre las 21:00 horas se producen nuevas cargas policiales y detenciones, algunas de ellas efectuadas por agentes de paisano encapuchados que se habían infiltrado entre los manifestantes.  

La tensión fue disminuyendo paulatinamente hasta que pasada la una de la madrugada de hoy los manifestantes terminaban de abandonar la plaza de Neptuno, con el compromiso de volver a los aledaños del Congreso a las siete de la tarde de hoy. Será el 26–S.

El balance final está compuesto por 35 detenidos y 64 heridos (de ellos 27 policías), uno de los cuales es un manifestante con posible lesión medular, y varios derechos civiles seriamente deteriorados.

Foto1: 20minutos.es / Jorge París
Foto2: Occupy Spain

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados