El 71% de la población activa atendida por Cruz Roja Española está en situación de desempleo y el 33% carece de ingresos

7. febrero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La institución atendió a dos millones de personas en España durante el año 2011 y los datos provisionales de 2012 apuntan hacia 2,4 millones

Madrid.- El 71% de la población activa atendida por Cruz Roja está en situación de desempleo y el 33% carece de ingresos. El 8% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2011 se encontraba ya en situación de exclusión social, es decir con problemáticas graves en el ámbito económico, personal, familiar, social y de vivienda. Cruz Roja atendió en 2011 a más de 2.000.000 de personas y según los datos provisionales disponibles, calcula que este número llegará a 2.400.000 personas en 2012.

Son algunos de los datos que se desprenden del Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2011–2012, presentado ayer por el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, que también apuntó que el porcentaje de incremento en el número de personas atendidas entre 2008 y 2012 fue del 163%.

Antoni Bruel destacó durante la presentación otros datos vinculados con la compleja situación económica de las personas atendidas por Cruz Roja, como el hecho de que más del 21% tiene ingresos inferiores a los 500 euros o la creciente precarización de las familias monoparentales y numerosas, especialmente cuando el cabeza de familia afronta un desempleo de más de dos años.

También hizo especial hincapié en la situación de las personas mayores. “Las principales dificultades de las personas mayores se relacionan con tener a su cargo a familiares dependientes; atender las necesidades de hijos y nietos –derivadas del avance del desempleo– y situaciones personales de alto riesgo debido a dependencia o enfermedad”, señaló el coordinador general. De hecho, un 12% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja Española tiene familia numerosa a cargo, un 49% cuida de otras personas dependientes y un 16% está en situación de riesgo extremo vinculado a la salud.

El Informe sobre la Vulnerabilidad Social es un trabajo de investigación que pretende dar a conocer con una perspectiva temporal los principales problemas económicos, sociales, familiares, ambientales y personales que afrontan las personas más vulnerables atendidas por la institución y su evolución, todo ello al objeto de facilitar la búsqueda de soluciones adecuadas a sus distintas circunstancias y perfiles. El objetivo de este informe, que se elabora desde 2006, es ofrecer información contrastada a quienes diseñan políticas públicas, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de trabajar hacia sociedades inclusivas y mejorar las actuaciones de Cruz Roja Española para hacer frente a la exclusión social. La edición actual se ha realizado con una muestra de 25.000 personas atendidas por Cruz Roja en todo el país.

“Ahora + que nunca”

Para hacer frente a esta situación y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja (que están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación, vivienda, salud, etc.), la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, “Ahora + que nunca”, cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los dos millones de personas que atiende anualmente la organización en España.

Entre las medidas que contempla el llamamiento se encuentra el reparto de alimentos (1 millón de personas atendidas en 2012) y la distribución complementaria de alimentos (215.000 personas), el refuerzo escolar a los más pequeños (ayudas económicas y material escolar para 55.000 menores), la  distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.

Además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, a través del cual se ha orientado y asesorado a más de 60.000 personas el año pasado.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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