El abogado de Villanueva de Sijena cree que los diputados del Parlament “no conocen” la sentencia

14. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Parlamento catalán aprobó ayer una resolución que incita a incumplir la sentencia que obliga a devolver 97 bienes al Monasterio de Sijena

Huesca.- El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha considerado que los diputados del Parlamento catalán “no conocen la historia” del Real Monasterio de Sijena “ni el contenido de la sentencia” del Juzgado número 1 de Huesca que obliga a la Generalitat a devolver 97 piezas de arte sacro retenidas en Cataluña. Español ha mostrado su opinión tras conocer la decisión del Parlamento de Cataluña de aprobar una resolución para no restituir los bienes.

Parece que ignoran que el poder Legislativo no debe interferir nunca en un asunto sometido al Poder Judicial”, ha apuntado Español, en un comunicado. Además admite que tiene “la plena seguridad” de que lo votado ayer miércoles en el Parlamento catalán “más que beneficioso, puede que tenga un efecto contrario y resulte muy perjudicial para la suerte de los recursos de la parte catalana antes los tribunales”.

Por experiencia propia, a los tribunales de Justicia no les gusta que nadie se inmiscuya en los asuntos que son de exclusiva jurisdicción suya, ante lo que siempre demandan escrupuloso respeto y que se les deje actuar libremente y sin presiones”, ha indicado el letrado.

Los diputados -ha continuado Español- tendrían que preguntarse por qué no se ha demandado la nulidad de las ventas que se hicieron a favor del Museo de Barcelona antes de que en 1923 el Monasterio de Sijena fuese declarado Monumento Nacional, pues, el MNAC alberga dos retablos sobresalientes del Monasterio de Sijena de los cuales no se ha reclamado la nulidad de la venta: el retablo de San Juan Bautista (vendido en 1903) y el espectacular retablo de la Virgen procedentes del Monasterio de Sijena (vendido en 1918)”. Todos esos bienes que están en el Museo del Prado, Museo de Toledo o Museo de Huesca, “se vendieron después de la mitad del siglo XIX, por lo tanto, casi setenta años antes de que el Monasterio se declarase Monumento Nacional”, ha explicado el abogado.

Español sigue manteniendo que estas piezas “no son patrimonio cultural catalán ni lo ha podido ser nunca, pues prima la declaración como Monumento Nacional hecha desde 1923”. Los museos, según el Consejo Internacional de Museos (Icom), “no deben servir para desmantelar monumentos, sino para ayudar a su rehabilitación y reconstrucción, intentando preservarlos íntegramente”.

Finalmente el abogado ha incidido en que “las colecciones, con todo respeto, no pueden servir para secuestrar ni para apropiarse de bienes ajenos, porque esto es un delito además”. “Estamos convencidos de que la sociedad leridana, siempre tan honesta y honrada, comprenderá esto con gran facilidad y justicia”, ha concluido Español.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados