El Alto Comisionado para los Derechos Humanos muestra su preocupación por la huelga de hambre de los prisioneros palestinos

25. mayo 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Más de mil prisioneros palestinos iniciaron una huelga de hambre el 17 de abril para exigir el fin de la detención administrativa y del aislamiento

Ginebra (Suiza).- La huelga de hambre de prisioneros palestinos en cárceles israelíes continúa su curso y la salud de los reclusos se deteriora cada día más. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha expresado una “grave preocupación” por esta huelga de hambre, que ayer cumplió 38 días y que está deteriorando significativamente la salud de los detenidos.

Más de mil prisioneros palestinos iniciaron una huelga de hambre el 17 de abril para exigir, entre otras cosas, el fin de la detención administrativa y del aislamiento. Los huelguistas también piden un aumento al número y la duración de las visitas familiares y un mejor acceso a los servicios de salud.

Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, tanto de Israel como de Palestina, han corroborado muchas de las quejas de los prisioneros y han solicitado a las autoridades que mejoren sus condiciones.

Estoy especialmente alarmado por los informes de castigos a los huelguistas, como la negación de visitas familiares y la prohibición de contactar un abogado”, dijo Zeid.

El Alto Comisionado agregó que el acceso a un abogado es un derecho fundamental a nivel internacional y no debe ser negado, al igual que las visitas familiares. Ambas garantías están consagradas en el Cuarto Convenido de Ginebra de 1949 y nunca deben ser restringidas por razones punitivas.

Según las últimas informaciones, el Servicio Penitenciario de Israel ha trasladado a hospitales al menos a 60 prisioneros palestinos y otros 592 se encuentran en las enfermerías de las cárceles, donde son atendidos por la falta de alimentos.

Zeid también ha expresado su preocupación por la continua práctica de la detención administrativa en Israel. “Diversos organismos internacionales han pedido reiteradamente a Israel que ponga fin a su práctica de detención administrativa. Tales detenidos deben ser acusados de un delito y juzgarse de acuerdo con las normas internacionales, o ser puestos en libertad de inmediato”, ha dicho.

Se estima que 6.300 palestinos están actualmente detenidos en cárceles israelíes, en su mayoría fuera de los territorios palestinos ocupados.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados