El alza de precios de las materias primas sitúa la tasa de inflación de marzo en el 3,5% en Aragón y el 3,6% en España

12. abril 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El barril de petróleo Brent alcanzaba en marzo una cotización media de 114,5 dólares, un 10,6% más que en febrero

 

Madrid/Zaragoza.- De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en marzo de 2011 se situó en el 3,5% en Aragón, una décima por encima del registro del mes precedente. En el conjunto de España se mantuvo en el 3,6% por segundo mes consecutivo, mientras que en el promedio de la zona euro aceleró dos décimas, pasando del 2,4% al 2,6% anual.

 

Los precios siguen siendo empujados principalmente por el comportamiento de las materias primas en general y del petróleo en particular, que continuaban en marzo su tendencia alcista. Así, el barril de petróleo Brent alcanzaba en marzo una cotización media de 114,5 dólares, un 10,6% más que en febrero y un 45,3% por encima del precio observado un año antes.

 

De acuerdo con el índice The Economist, el precio medio del conjunto de las materias primas en marzo era un 42,6% más alto que en marzo del año anterior. No obstante, una parte de estas subidas se vio compensada por la revalorización del euro, que en marzo cotizó a un promedio de 1,40 dólares, frente a los 1,36 dólares del mes anterior y de un año antes.

 

Como consecuencia de la evolución del precio del petróleo, los precios de los combustibles batían nuevo récord y situaban la tasa de inflación del grupo de consumo de transporte en el 9,2% anual y los de vivienda en el 8,9% anual.

 

Un mes más, hay que citar el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco, grupo que en marzo anotaba una tasa anual del 15,2%, fruto de los aumentos en los impuestos especiales del tabaco acaecidos en junio y diciembre del año anterior, y que se arrastrarán como efecto escalón a lo largo del presente año.

 

Los restantes grupos de consumo seguían reflejando con carácter general la debilidad del consumo de los hogares, con tasas de inflación muy reducidas o incluso negativas, con las excepciones de la enseñanza, cuyos precios mostraban en Aragón un aumento del 2,7% anual en marzo, así como el apartado de otros bienes y servicios, cuyos precios aumentaban un 3,2% anual.

 

Así, crecían de forma moderada los precios de menaje (0,2% anual), vestido y calzado (0,4% anual), hostelería (1,0% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7% anual).

 

En sentido contrario, presentaban en marzo tasas anuales negativas de inflación los grupos de consumo de medicina (–0,2%) así como comunicaciones y ocio y cultura (–0,7% en ambos casos).

 

Por provincias aragonesas, Huesca resulta la más inflacionista con una tasa anual del 4,1% en marzo, seguida de Teruel con un 3,9% y de Zaragoza con un 3,3%.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados