El Arzobispado dice que las iglesias zaragozanas son suyas, mientras la DPZ le entrega 1,4 millones de euros para su reparación

2. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La institución provincial dedicará ese dinero a restaurar bienes muebles e inmuebles propiedad de las diócesis de Zaragoza, Tarazona y Jaca

Zaragoza.- El Arzobispado de Zaragoza ha asegurado este martes que, desde el punto de vista jurídico, la propiedad de las iglesias zaragozanas es de ellos desde hace la “friolera” de 800 años, un asunto que consideran “indiscutible”.

Mañana estarán presentes en el acto de conciliación con el Ayuntamiento, aunque “dudan” de que el Consistorio tenga “legitimidad necesaria” para emprender acciones judiciales contra la Iglesia por la inmatriculación de estos inmuebles.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Arzobispado, José Luis Calvo, ha afirmado que siempre han actuado desde la legalidad y la responsabilidad histórica como parte de la Iglesia y de la sociedad.

Para defender este planteamiento, la entidad religiosa ha argumentado que no corresponde al Ayuntamiento iniciar procesos sobre la propiedad de bienes. En este sentido, han señalado que eso correspondería sobre todo a administraciones como el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

Ambos coinciden en señalar y respetar que la propiedad de estos templos pertenece desde tiempo inmemorial a la Iglesia católica y esta propiedad fue inscrita en los registros de la propiedad en los años ochenta simplemente para visibilizar lo que era un hecho”, ha recalcado.

1,9 millones de dinero público

Mientras Calvo realizaba estas declaraciones, la Diputación Provincial de Zaragoza anunciaba la firma de un convenio con las diócesis de Zaragoza, Tarazona y Jaca, en virtud del cual, la institución provincial entregará 1,4 millones de euros de las arcas públicas para restaurar bienes muebles e inmuebles de interés histórico-artístico y de propiedad eclesiástica.

El convenio tiene una vigencia de dos años, y comprende bienes eclesiáticos ubicados en 85 municipios, que también han tomado parte en la firma del convenio.

El presupuesto total del convenio es de 2,3 millones, de los cuales, el 60% son aportados por la DPZ (1.430.000 euros), el 20% por los ayuntamientos interesados (unos 460.000 euros), y el otro 20% –a partes iguales– entre las tres diócesis.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que esto va a permitir “recuperar parte de nuestro patrimonio histórico-artístico de la Comunidad que tienen un valor incalculable”. Además, ha explicado que este convenio lleva 37 años saliendo adelante, lo que ha permitido que “el 90% de los municipios tengan en orden sus iglesias y retablos, porque si no los tendrían hechos un desastre”.

A bienes inmuebles se va a destinar entre 2017 y 2018 un total de 1,8 millones de euros. Caspe va a recibir la mayor cuantía, 100.000 euros, para restaurar la Colegiata-Iglesia Santa María la Mayor de Caspe. Otras intervenciones que recibirán gran parte del dinero serán la Iglesia de Santiago y San Miguel en Luna, 90.000 euros, y la Iglesia de Santa María Magdalena en Tarazona, 82.871 euros. El resto de la inversión, 583.298 euros, será para bienes muebles de los municipios, como retablos.

Debate sobre el dinero público

La aportación económica de la DPZ a este convenio llega con el debate abierto sobre si los bienes de la Iglesia deben mantenerse y restaurarse o no con dinero público. Sánchez Quero se ha mostrado a favor porque “da mala impresión cuando llegas a un pueblo y hay un edificio derruido, a todos los alcaldes nos gusta ver nuestro patrimonio en buenas condiciones”. Además, ha añadido que mientras él sea presidente “no se cortará el plan de restauración de bienes históricos”.

Contrario a esta opinión se mostró hace casi un mes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien dijo que el debate debía enfocarse en “hasta qué punto se deben invertir recursos públicos”. Además, añadió que las leyes dejan “bastante claro” que “desde el ámbito público no se pueden subvencionar propiedades que no son públicas”. En este sentido, Sánchez Quero ha añadido que mientras Lambán fue presidente de la DPZ también se firmó este convenio.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados